¿Cómo impactaría en el salmón chileno una posible recesión en Estados Unidos?

La industria nacional no cree que se verán impactos inmediatos en el consumo, pero, están a la espera de cómo se comporta la economía norteamericana.

Publicado

Las bolsas mundiales se tiñeron de rojo ayer lunes y el IPSA, principal índice del mercado de capitales chileno, no se quedó atrás, hundiéndose más de 2% en medio del nerviosismo global por una posible recesión en Estados Unidos, el mayor mercado del salmón nacional.

Frente a esta eventualidad, Sebastián Goycoolea CEO de BluGlacier, el joint venture entre Blumar y Ventisqueros para Estados Unidos, indicó a Salmonexpert que “no creo veamos efectos inmediatos en el consumo, si bien hemos visto un impacto económico y de una leve baja en la demanda por salmón este año, habrá que esperar y ver qué tan profundo pueda ser este efecto en el consumo”.

“Por otro lado, no se ven grandes cambios ni aumentos en la producción de salmón chileno, por lo que no veo impactos grandes por parte de la oferta”, manifestó Goycoolea.

Según Aduanas, durante el primer semestre de este año, se exportaron 113.666 toneladas de salmónidos a Estados Unidos por un valor de US$1.272 millones, un 11% menos en materia de volumen y 12% menos en retornos.

Y las caídas en las bolsas mundiales fueron desencadenadas principalmente por los datos de empleo nada alentadores del viernes en Estados Unidos.

El desempleo en EE.UU. llegó hasta el 4,3%, más alto del 4% esperado y además, mostrando que el mercado laboral es quien está recibiendo todo el impacto de este período prolongado de tasas de interés altos.

Lo anterior, ha desatado el temor de los mercados por un aterrizaje brusco de la economía de Estados Unidos y una eventual recesión, producto -apuntan algunos analistas- a la demora de la Reserva Federal (Fed) en bajas las tasas de interés para incentivar la actividad económica.