Kari Attramadal, investigadora de SINTEF Ocean. Foto: Magnus Petersen.

Peligros de la desinfección

Noruega: En los sistemas de acuicultura terrestres, la desinfección puede crear condiciones favorables para la proliferación de patógenos.

Publicado Actualizado

"La desinfección mata a todas las bacterias, y las que crecen más rápidamente son las primeras en recolonizar el sistema. Las bacterias más oportunistas prosperan, al menos al principio, y estas bacterias oportunistas son, a menudo, patógenos", explicó Kari Attramadal investigadora de Sintef Ocean, en la conferencia Tekset de esta semana.

Los recientes estudios de Attramadal, han revelado que la desinfección de filtros puede crear condiciones favorables para patógenos.

"La mayoría de las bacterias son buenas o neutrales, pero en la acuicultura, generalmente, no hay patógenos aislados que son dañinos, sino microorganismos oportunistas que se aprovechan de los peces débiles", dijo Attramadal,

La investigadora destacó que, en lugar de depender de la desinfección, es más importante quitar el material orgánico de los biofiltros utilizando agua, como medida para disminuir la carga bacteriana en el sistema, sin presentar una oportunidad para bacterias oportunistas y dañinas.

"También ayuda si el agua ha estado en el sistema durante mucho tiempo, ya que esto favorece a las bacterias de crecimiento lento", puntualizó.