Dique flotante de Valparaíso capta demanda creciente de buques de la salmonicultura

Sidney Chellew, gerente general de Sociber.

Chile: Con wellboats cada vez más grandes navegando en las zonas productoras de salmón, la necesidad de mantenciones y reparaciones lleva a las navieras a buscar estos servicios, más allá de Puerto Montt.

Publicado

Por estos días, el dique flotante de Valparaíso aloja en su interior al wellboat Ronia Diamond mientras es sometido a un completo plan de mantenimiento. Estas embarcaciones para el transporte de peces vivos al servicio de la salmonicultura en el sur del país son cada vez más numerosas y de mayor tamaño, superando a veces las capacidades de los astilleros en la región de Los Lagos.

Pero en el dique flotante espacio hay, y de sobra. De hecho, el gerente general de Sociber, Sidney Chellew, cuenta que el Ronia Diamond comparte la plataforma con una barcaza y que es habitual que haya dos embarcaciones a bordo al mismo tiempo.

Sociber es la empresa a cargo del dique flotante y su gerente señala que este año tienen dos reservas para recibir wellboats y que para año siguiente esperan cuatro de estas embarcaciones.

“El negocio de los wellboats es más que estable, es creciente. Si uno mira, todas las empresas están incorporando estos buques y los astilleros en la zona de Puerto Montt se están viendo superados por su tamaño cada vez mayor”, comentó a Salmonexpert.

Por eso, anticipa que los wellboats competirán por el espacio con los buques pesqueros que suelen ocupar el dique flotante entre los meses de junio y noviembre. Pero aclara que “nosotros honramos el compromiso del primero que se anota para un espacio”.

El ejecutivo comenta además que la empresa está dado un giro en sus forma de trabajo y que, además de los servicios en el dique de Valparaíso, comenzaron a ejecutar faenas en otras regiones del país, con buenos resultados.

El Ronia Diamond a bordo del dique flotante.

“Nuestro foco es el cliente y he sentido que estamos en buena posición. Hay un hecho objetivo: en nuestros balances no vas a encontrar costos por garantía, y yo me preguntaba era porque no nos informan si quedó algo mal, pero averiguamos y el costo de tener que rehacer un trabajo es prácticamente cero”, indicó el gerente de Sociber.