Proyecciones DNB: Sólo en el 2026 el salmón chileno retomaría alza productiva

Anne Hvistendahl, directora Global de Productos del Mar, en DNB Bank

Para Anne Hvistendahl, directora Global de Productos del Mar en DNB Bank, actualmente “estamos llegando a un techo biológico para la producción de salmón”.

Publicado

Anne Hvistendahl, directora Global de Productos del Mar, en DNB Bank, admitió en AquaSur 2024 que en el último tiempo el precio del salmón chileno se ha ajustado a la baja un 7%, lo que de todos modos, a su juicio, es algo temporal.

La ejecutiva reveló que Estados Unidos, principal mercado de la industria nacional, retomará la demanda y esto dará mejores precios al salmón chileno, que en aspectos como rentabilidad puede mejorar “pero va en la dirección correcta”.

Con todo, Hvistendahl indicó que “estamos llegando a un techo biológico para la producción de salmón. Se necesitan nuevas tecnologías para demostrar que el crecimiento sustentable de la industria es factible, un factor que en este sector es más importante que en otros”.

Expositores del panel DNB Bank.

Tras esta exposición, fue el turno de Ola Trovatn, analista también del DNB Bank, quien entregó sus perspectivas relativas a la industria, donde en el caso del salmón Atlántico chileno tendrá dos años de bajas productivas desde 765 mil en 2023 a 727 mil toneladas en 2024, luego a 716 mi toneladas en 2025 y recién en 2026 un incremento a 730 mil toneladas.

De acuerdo con el experto, han decrecido las expectativas de crecimiento para la industria del salmón, lo que es inusual: de hecho, durante el 2024, apenas se registrará una expansión de 2% para el sector a nivel mundial, mientras que los precios del producto chileno se sostendrán estables en US$6-US$6,1 la libra este y el próximo año.

Por su parte, Esteban Szasz, vicepresidente senior del DNB Bank, expresó que por ahora, no se verá una ola de consolidación en la industria salmonicultora, pero en algún momento volverán las fusiones y adquisiciones.

Actualmente, aspectos como los riesgos políticos, llevan a que los precios de las compañías del sector salmonicultor sean bajos, pero esto según Szasz cambiará de cara al futuro.