NetZero Salmon Summit: apostando por la transformación energética en la industria acuícola

La industria salmonicultora está teniendo una mirada al futuro, para incorporar la electromovilidad y el hidrógeno verde en todo su aparto productivo, lo que fue presentado en el evento.

Publicado Actualizado

Ayer, en dependencias del DuocUC Puerto Montt, se llevó a cabo un evento pionero enfocado en la transformación sostenible del sector acuícola a través del uso del hidrógeno verde (H2V) y la electromovilidad.

Se trató de NetZero Salmon Summit 2024, instancia organizada por Luxmeter Energy y que reunió a autoridades regionales, destacados líderes, expertos y profesionales de la industria acuícola y energética para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en la adopción de tecnologías sostenibles.

En la oportunidad, el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó esta iniciativa como muy importante, ya que la región se está transformando en la capital nacional de la cooperación público-privada.

“Estos son los espacios que necesitamos entre los actores públicos y privados para analizar los desafíos de la industria acuícola, donde la salmonicultura a firmado acuerdos para avanzar en una producción más sostenible y avanzar hacia la descarbonización es parte de la tarea. La electromovilidad y el hidrógeno verde son temas que ya están instalados en la agenda y cómo lo saquemos adelante dependerá de este tipo de encuentros, donde los que han recorrido esa experiencia, transmitan lo que funciona, los cuidados que hay que tener y como se transforma en una gran oportunidad”, manifestó el Gobernador.

Claudio Steiner, CEO de Luxmeter Energy, indicó que la génesis de este encuentro está en la generación de una transformación energética. “Queremos ser el primer eslabón para lograr una migración energética de fuentes fósiles hacia la generación de un producto de alta calidad que no tenga emisiones de CO2. Ese es el norte. Actualmente tenemos el privilegio de contar con la empresa más grande de electromovilidad de Europa que es Evoy y nos sentimos orgullosos de liderar este proceso. Si bien somos una empresa pequeña, no tenemos miedo a liderar esta transición, estando disponibles para estar en primer línea de todo el proceso. Actualmente tenemos una de las herramientas más importantes como país para ser el factor diferenciador a nivel país. Vamos a producir hidrógeno verde en Chile, y eso no se puede dejar pasar. Por lo tanto, la invitación es global a que prioricemos y empujemos, entre todos, la transformación energética de la industria del salmón”.

Academia

“Como Escuela e institución estamos comprometidos con la sostenibilidad y la transición energética, desde nuestros planes de estudio. Llevamos más de seis años incorporando la electromovilidad en nuestros planes de estudio, tanto desde el área de la electricidad y energías renovables, como desde la maquinaria pesada, vehículos pesados y mecánica automotriz. En ese sentido, estamos abiertos a poder trabajar con las industrias en las diferentes regiones del país, y particularmente acá con la industria del salmón, para poder desarrollar proyectos que puedan incorporar la carbono neutralidad”, indicó Romina Cayumil, directora nacional de la Escuela de Ingeniería, Medioambiente y Recursos Naturales de DuocUC.

En tanto, Gonzalo Siade, director de la sede Duoc UC, para la institución educacional fue un gran privilegio contar con el encuentro público privado, que reunió, particularmente a importantes actores de la salmonicultura. “La industria salmonicultora está teniendo una mirada al futuro, a poder incorporar la electromovilidad y el hidrógeno verde en todo su aparto productivo. Nuestra institución educativa tiene un sello en la formación de los técnica de estudiantes, y ese vínculo con la industria, la actualización de los planes de estudio, la búsqueda de la excelencia y de ser un aporte a los sectores productivos y la sociedad, fortalecen este sello”, acotó el profesional.

Por su parte, Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Territorial de Corfo, expresó que, para la institución, cuyo norte en este momento es acompañar el desafío de desarrollo productivo sostenible de todo el país y sus distintas industrias, NetZero Salmon Summit cobra relevancia singular. 

“Una de nuestras principales industrias exportadoras es la industria de salmón, que además es pilar de la economía de las regiones del sur austral. Por lo tanto, la transformación energética en esta industria es un proceso necesario, lleno de oportunidades a la vez que es un desafíos complejo, porque implica no solo ser capaces de desarrollar y absorber tecnologías, sino que también implica adaptar marcos normativos, formar capital humano, y facilitar la inversión que muchas empresas tendrán que hacer en la reconversión de sus flotas. Y en esos elementos, indudablemente una institución como Corfo puede acompañar de manera muy cercana la evolución de la industria y, además, con una mirada del Gobierno Regional que ha puesto la sostenibilidad en el centro de su agenda. Por lo tanto, si bien el desafío es ambicioso, también es una gran oportunidad desde el punto de vista de lo que podemos hacer para apoyar la innovación, el cambio tecnológico y la sostenibilidad de la industria del salmón”, detalló Maggi.

Mirada de futuro

El seremi de Economía, Luis Cárdenas, destacó la generación de políticas públicas contundentes respecto del hidrógeno verde como una política de Estado. “Vemos la importancia que tiene el desarrollo de la carbono neutralidad, especialmente en la industria salmonicultora. En este sentido, comenzar con el desarrollo de iniciativas en este ámbito en la Región de Los Lagos, tiene gran relevancia, mejor aún si vienen de la mano con empresa innovadoras locales, que adoptan tecnología con una mirada de futuro en lo que serán los desafíos de las nuevas economías”.

NetZero Salmon Summit contó con tres exposiciones de gran nivel y dos paneles de conversación. Dentro de los expositores estuvo Mads Roland-Glimsholt, Business Development Manager de Evoy, quien compartió su experiencia en la electromovilidad marítima y su visión para el futuro de la propulsión eléctrica en el mar.

Igualmente expuso el Dr. Erwin Plett, embajador H2V de Chile y CEO de Low Carbon Chile, quien abordó la implementación del hidrógeno verde en la industria acuícola y presentó casos de éxito en otros sectores.

El tercer expositor fue el Teniente Segundo Guillermo Álvarez, integrante del Departamento de Construcción Naval de la Dirección de Programas de Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile.

En su presentación “Centro de desarrollo tecnológico y coordinación interinstitucional de hidrógeno renovable para la industria marítima”, Álvarez dio a conocer lo que se está desarrollando en el Centro de Aseguramiento Energético de la Armada de Chile, que busca integrar tanto a la academia, como a instituciones públicas y privadas en el desarrollo de hidrógeno verde en la industria marítima chilena.

“Es importante trabajar en conjunto para lograr el desarrollo de la industria en nuestro país, de tal manera de aunar los esfuerzos y llegar a un punto en común en términos de desarrollo tecnológico en Chile. Y además, complementarlo con el plan nacional continuo de construcción naval que estamos desarrollando en la Armada, para así construir buques del futuro, con tecnología acorde a la demanda global”, planteó el teniente.

A su juicio, esto se enlaza con los manifiestos de sustentabilidad de la industria salmonicultora. “Lo que estamos tratando de desarrollar es que, a través del hidrógeno verde y sus derivados, se logre un aseguramiento energético para el país, que nos permita usar combustible producido en Chile y de esta forma tener una independencia energética, asegurando el suministro de combustible para todos los sistemas y procesos que requiere la industria”, recalcó Álvarez.