Encuentro por Equidad de Género reunió a más de 200 representantes de la industria del salmón

La actividad tuvo como foco de conversación el cómo conciliar la vida laboral, familiar y personal, finalizando con un panel de destacadas representantes de entidades públicas y privadas.

Más de 200 personas llegaron hasta el auditorio de la sede Puerto Montt de Inacap para participar en el “Segundo Encuentro por la Equidad de Género”, actividad organizada por SalmonChile y que forma parte de las acciones que el gremio está impulsando en pos de un cambio cultural que permita una mayor participación y liderazgo de las mujeres en la salmonicultura.

La actividad contó con la presencia de la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira; el gobernador regional, Patricio Vallespín; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré; el seremi de Economía, Luis Cárdenas, representantes de las empresas integrantes de la Mesa por la Equidad de Género impulsada por SalmonChile, además de trabajadoras y organizaciones sociales, entre otros actores. La jornada culminó con una charla de la reconocida atleta del Team Chile y ex participante de “MasterChef”, Natalia Duco, quien compartió con los asistentes los desafíos y complejidades que ha debido enfrentar para conciliar su rol como madre, psicóloga y deportista de alto rendimiento.

Marcela Bravo, directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile manifestó que estos dos años desde la creación de la Mesa de Equidad de Género, han tenido un trabajo arduo. “Es un cambio cultural que tenemos que hacer en las empresas. Estamos generando diagnósticos, indicadores y objetivos, y ejecutando distintas iniciativas como este encuentro, que aborda temas relevantes, por los cuales hay que trabajar para aumentar el número de mujeres en la industria y en cargos de liderazgo”.

Compromisos y desafíos futuros

Durante la jornada, Marcela Bravo, realizó un balance de las acciones llevadas a cabo por la Mesa por la Equidad de Género, impulsada por SalmonChile. “El objetivo para este año, es, particularmente, una vez que ya tengamos claro como están funcionando las empresas en esta temática, tenemos que atrevernos a ponernos metas, como número de mujeres en la industria, mujeres en cargos de liderazgo, en actividades de capacitación. Esto es un trabajo conjunto de hombres y mujeres que trabajan en la industria de salmón, y un esfuerzo público-privado”.

Cifras 2023

  • El 35% de quienes trabajan en empresas productoras de salmón son mujeres.
  • El 9% de quienes trabajan en empresas productoras son mujeres en cargos gerenciales.
  • El un 20% de quienes conforman los directorios de las empresas son mujeres.
  • El 16% de quienes trabajan en empresas productoras de alimentos son mujeres.
  • El 5% de quienes trabajan en empresas productoras de alimentos son mujeres en cargos gerenciales.
  • La brecha salarial en la salmonicultura es de un 1,7% en cargos de operario de producción o planta de proceso, mientras que en cargo gerenciales la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende a 26%.
  • La mayor participación de mujeres en la industria del salmón es en las áreas técnicas, medio ambiente, legal, corporativa, sustentabilidad, personas, seguridad y salud ocupacional y comunicaciones, con un 57%, mientras que la menor participación se presenta en centros de cultivo en agua mar, con un 7%.
  • Entre las empresas que firmaron el compromiso por la Equidad de Género en la Salmonicultura hay 11 productoras, 3 plantas de alimentos y 2 proveedoras, que represantan a aproximadamente 21 mil trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, Natalia Duco destacó que “esta Mesa por la Equidad de Género y el evento que tuvimos es un tremendo paso hacia la dirección correcta. Creo que todos nos dimos cuenta de que hay muchísimos desafíos por enfrentar, pero así como desafíos, hay oportunidades de crecimiento y desarrollo. Y SalmonChile se está haciendo cargo de hacer un cambio, de incluir a la mujer, de abrir las puertas y darle la igualdad de oportunidades para que exprese todo lo que puede entregar. Lo importante ahora es ponerse metas a corto, mediano y largo plazo, para que no se generen frustraciones y los objetivos se tomen en conjunto, alcanzables y realistas. Se generó una energía muy linda, muy honesta. Hubo muchas mujeres y hombres participando, escuchando y abriendo este tema que es la inclusión, y algo también tan importante que es cómo uno lidia con el trabajo profesional y la vida familiar”.

Para Francisco Lobos, gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multi X, la gestión en temáticas de género parte a través del talento, para poder apoyar distintas actividades para visibilizar la estrategia.

“El talento lo buscamos sin distinción de género. Desde el punto de vista de Gobernanza, hoy tenemos un comité por la equidad. Este comité tiene un directorio y es administrado por cuatro personas que reportan al directorio de la empresa y la gerencia general, y es el comité quien lleva la agenda. Una de las iniciativas que han abordado es el trabajo conjunto con Comunidad Mujer, donde hicieron un diagnóstico, evaluaron si habían brechas de infraestructura, culturales, salariales, además de hacer un diagnóstico de corresponsabilidad", dijo Lobos.

"A partir de allí diseñaron un plan de trabajo y actualmente estamos viviendo una segunda etapa, relacionada con asociarnos con Mujeres Empresarias para comenzar a generar formación y entrenamiento de profesionales, para empezar a planear cuáles son sus proyectos o plan de carrera. Resulta muy atractivo ver como esta dinámica de género está formando parte de las organizaciones y como las organizaciones están evolucionando”, apuntó el ejecutivo de Multi X.