Noruega exportó productos del mar por valor de US$1.235 millones en enero

Foto: Norwegian Seafood Council.

Noruega: El 66% de las exportaciones totales de salmón noruego fueron a Europa. En tanto, las exportaciones. E tanto el valor de las exportaciones de salmón a EE.UU. aumentó US$33 millones.

“El crecimiento de los precios es la razón más importante por la que enero fue otro mes récord para las exportaciones de productos del mar. Los precios de exportación del salmón, el bacalao, la trucha, el abadejo y el arenque fueron significativamente más altos que en enero de 2022”, expuso Christian Chramer, director ejecutivo del Norwegian Seafood Council.

“A pesar de los tiempos difíciles y los cambios en los flujos de productos, las exportaciones de productos del mar han alcanzado nuevas alturas. La inflación sigue siendo alta en gran parte del mundo, y los consumidores en Europa enfrentan desafíos importantes con un poder adquisitivo más bajo y expectativas negativas para el futuro de su economía”, recalcó Chramer.

En enero se registró una disminución en el volumen de exportación de salmón entero fresco a Europa, destacándose China y EE.UU. con crecimientos significativos.

“Solo el 66% de las exportaciones totales de salmón medidas en valor de Noruega fueron a Europa en enero. Esta es la proporción más baja de salmón que ha ido a Europa en un solo mes desde abril de 1989”, puntualizó Chramer.

“Las exportaciones de productos del mar para enero siguen la fuerte tendencia que hemos visto en los últimos 17 meses, con exportaciones mensuales de productos del mar de más de US$972 millones. A pesar de los menores volúmenes de exportación de salmón, bacalao, trucha y eglefino, el aumento de los volúmenes de exportación de abadejo y arenque contribuyó al aumento del valor de exportación. Una corona noruega más débil también ha contribuido al récord”, manifestó Chramer.

Enero fue el decimoséptimo mes consecutivo con exportaciones de productos del mar que superaron los US$972 millones. En agosto de 2021, las exportaciones de productos del mar ascendieron a los US$933 millones

En enero se exportaron productos del mar a un total de 116 países, siendo los mayores mercados EE.UU., Dinamarca y Polonia.

Exportaciones a EE.UU.

Por primera vez desde abril de 1989, EE. UU. es el mayor mercado para las exportaciones de productos del mar noruegos. Noruega exportó productos del mar por valor de US$111 millones a los EE. UU. en enero, un aumento del 41% desde enero del año pasado.

EE.UU. también fue el país con el mayor crecimiento en exportaciones de productos del mar medido en valor en el mismo, con un aumento de US$32,8 millones en comparación con enero del año pasado. El volumen de exportación a EE.UU. finalizó en 9.655 toneladas, un 4% menos que el mismo mes del año pasado.

Disminuye exportación de truchas

Noruega exportó 3.117 toneladas de trucha por US$30 millones en enero, mostrando una caída en el valor de US$2,3 millones, un 7% menos en comparación con enero del año pasado. Así mismo, el volumen cayó un 28%.

Estados Unidos, Tailandia y Lituania fueron los mayores mercados para la trucha. Lituania tuvo el mayor aumento en el valor de exportación este mes, con un aumento de US$23,3 millones a US$24 millones. Medido en peso del producto, las exportaciones aumentaron de 14 toneladas el año pasado a 287 toneladas este año.

Sin embargo, las exportaciones de salmón a EE. UU. han aumentado un 59%. Mientras que el valor de otras especies de mariscos para los EE. UU., como el bacalao y el eglefino, ha disminuido, las exportaciones de salmón han aumentado considerablemente. En enero, el valor de las exportaciones de salmón aumentó US$33 millones, en comparación con el mismo mes del año pasado, convirtiéndose así en el mercado salmonicultor más importante de Noruega y el mercado donde más aumentó el valor de las exportaciones de salmón en el primer mes del año.

“Vemos un fuerte aumento en la demanda de salmón noruego en el mercado estadounidense. Podría haber varias razones para esto. Un dólar fuerte y la competencia reducida del salmón de otras naciones contribuyen positivamente. La demanda de salmón, en general, ha aumentado considerablemente después de la pandemia. Habíamos aumentado los precios de los alimentos hasta 2022, y el salmón sigue siendo competitivo en comparación con otras proteínas”, comentó Anne-Kristine Øen, enviada de productos del mar de Noruega a EE.UU.

Exportaciones de salmón fuera de Europa

Noruega exportó 89.698 toneladas de salmón por un valor de US$865 millones en enero. El valor aumentó en US$175 millones, 25% más que el mismo mes del año pasado, mientras que el volumen cayó un 6%.

Estados Unidos, Polonia y Francia fueron los mayores mercados para el salmón en enero, mostrando un precio récord para los filetes de salmón fresco en este mes, a US$13,62/kg, siendo US$1,07/kg más que el mes récord anterior, que fue en mayo de 2022.

“Es el aumento del precio del salmón lo que está impulsando el aumento del valor en enero”, menciona Paul Aandahl, analista de productos del mar del Norwegian Seafood Council.

El precio de exportación promedio para el salmón fresco entero en enero fue un 32% más alto que en el mismo mes del año pasado.

“El bajo volumen, en combinación con una mayor demanda de salmón noruego, elevó el precio de exportación a US$9,07/kg de salmón entero fresco”, puntaliza Aandahl.

“También vemos un cambio en el flujo de mercancías. En enero, el 34% del salmón, medido en valor, se dirigió a mercados fuera de Europa. Debemos remontarnos a 1989 para encontrar una cifra superior. El aumento del volumen de exportación y los altos precios a EE. UU. y China han contribuido más a este cambio”, recalca Aandahl.