Género Pseudo-nitzschia: ¿cómo podría afectar a la industria acuícola?

Chile: El Dr. Marco Pinto explica que los blooms de las especies de Pseudo-nitzschia producen daño branquial y bajas de oxígeno que podrían estar asociados a mortalidades de peces.

Publicado Actualizado

Un equipo multidisciplinario de científicos publicó recientemente el primer informe sobre la diversidad y distribución de las especies de microalgas del género Pseudo-nitzschia en la Región de Magallanes.

En el estudio liderado por el Dr. Marco Pinto, biólogo marino del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se identificaron cuatros especies de Pseudo-nitzschia ya descritas en la región: P. australis, P. fraudulenta, P. pungens y P. cf. delicatissima. Además, se confirmó la presencia de dos especies nuevas: P. heimii y P. calliantha, que no estaban descritas dentro de este territorio.

La importancia de esta microalga recae en que la especie P. cf. delicatissima es productora del ácido domoico, neurotoxina causante del Veneno Amnésico en Moluscos (VAM) que genera, entre otras cosas, pérdida de memoria en humanos y aves.

No obstante, según explica a Salmonexpert el Dr. Pinto, las especies de Pseudo-nitzschia también podrían causar bajas de oxígeno y daños en salmónidos de cultivo, e incluso mortalidades, si se dan las condiciones propicias en un tiempo y espacio determinado.

“Esta especie pertenece al grupo de las diatomeas y su estructura es como si fuera de “vidrio”, entonces cuando se produce un bloom de estos organismos producen un daño mecánico, principalmente en las branquias de los peces”, detalla el experto del Centro IDEAL.

La biotoxina además es hidrosoluble, por lo que podría trasmitirse a las especies de cultivo desde peces planctívoros en periodos, por ejemplo, de ayunos. A pesar de existen datos de salmónidos afectados por esta biotoxina, el Dr. Marco Pinto plantea que se necesita mayor investigación, ya que los estudios en peces por lo general son más acotados a mortalidades por otras microalgas o patógenos.

¿Cuándo se produce un bloom?

Dr. Marco Pinto, biólogo marino del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes y del Instituto de Fomento Pesquero.

De acuerdo con el experto del IFOP, las floraciones de Pseudo-nitzschia se producen en primavera y otoño, en periodos con alta concentración de nutrientes, mayor agitación y cambios en la columna de agua, aumento de la irradiancia, incremento de la corriente de Humbolt, aumento de la influencia de aguas oceánicas al mar interior (Chiloé), entre otros factores.

Adicionalmente, los blooms de este género en la Patagonia son de corta duración, entre 7-14 días, lo que hace difícil su pesquisa cuando los muestreos son distanciados en el tiempo. Sumado a lo anterior, no está determinado oficialmente el número de células o concentración que sería considerada nociva para los organismos marinos.

“Las especies del género tienen un potencial gigante de generar estragos sobre la industria acuícola y que hoy no se está pesquisando, principalmente porque faltan especialistas en esta área en Chile. A veces se culpa a otras especies de microalgas cuando hay mortalidad por FAN, aunque representantes del género Pseudo-nitzschia estén presentes, entonces eso es algo que hay que considerarlo y mantenerlo en vista”, concluye el experto del Centro IDEAL.

Revise la publicación "Unveiling species diversity within the toxic diatom genus Pseudo-nitzschia from the fjords and channels of Magallanes (48°- 51° S), Chile", aquí.