Estudio no encontró asociación entre la salmonicultura y ocurrencia de FAN

Alexandrium catenella. Foto: Jorge Navarro, UACh Puerto Montt.

Escocia: El análisis de una base de datos de 15 años de la salmonicultura escocesa no arrojó relaciones significativas entre la biomasa de peces producida y la abundancia de microalgas nocivas.

Publicado Actualizado

La acuicultura, y en particular la salmonicultura, se ha asociado negativamente con la ocurrencia de episodios de proliferación de microalgas nocivas (FAN). Lo anterior, debido a que los nutrientes liberados al medioambiente desde los centros de cultivo podrían aumentar la abundancia de fitoplancton.

A causa de la falta de evidencia científica publicada que relacione directamente a la salmonicultura con estos fenómenos, hace algunos años el Gobierno escocés encargó dos revisiones bibliográficas independientes con la intención de buscar relación causa-efecto entre los aportes de nutrientes acuícolas y las FAN en aguas escocesas. Ambas revisiones indicaron que no era evidente una relación causal, pero estas conclusiones carecían de un sustento cuantitativo.

Dando un paso adelante, científicos de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas publicaron un nuevo estudio en donde compararon datos de 15 años de la biomasa cultivada de salmón y abundancia relativa de las microalgas Dinophysis spp., Alexandrium spp., Pseudo-nitzshia spp. y Karenia mikimotoi, para evaluar su relación. 

Específicamente, mediante modelos de regresión lineal para los expertos evaluaron (i) la variación interanual en la abundancia de células de microalgas y la biomasa total anual de salmónidos producida; (ii) variación intranual (mensual) en la abundancia de microalgas y la biomasa de salmón; (iii) efectos estacionales dentro del análisis intraanual.

En sus resultados, los investigadores encontraron que la biomasa del salmón de cultivo por sí sola no tuvo un efecto significativo sobre la abundancia de microalgas de cualquiera de los taxones de fitoplancton estudiados.

Por el contrario, la ubicación geográfica, el mes y las estaciones del año sí tuvieron un efecto significativo en la abundancia de microalgas.

“Una posible explicación para la falta de una relación significativa entre el salmón de cultivo y la abundancia de células dañinas de fitoplancton es que los centros acuícolas generalmente están ubicadas en lugares hidrodinámicamente energéticos donde el lavado recurrente probablemente permita una dilución eficiente de los nutrientes”, detallaron los autores del estudio.

Si bien este estudio en claro en sus resultados, los investigadores señalaron que la ausencia de una relación entre la actividad y la ocurrencia de FAN no debe generalizarse a otros lugares con condiciones particulares.

Lea el estudio completo titulado “The relationship between salmon (Salmo salar) farming and cell abundance of harmful algal taxa”, aquí.