¿Cómo prevenir y gestionar episodios de algas y medusas nocivas?

microalga, FAN, karenia
Microscopía electrónica de barrido de la micralga causante de FAN Karenia selliformis.

Chile: Un proyecto de NIVA desarrolló una herramienta digital fácil de usar, que recopila conocimientos científicos y prácticos, para ayudar a las empresas acuícolas a tomar mejores y más rápidas decisiones

Publicado

Las floraciones de microalgas y medusas son fenómenos naturales a veces dañinos para las actividades acuícolas, pudiendo causar mortalidad de peces y/o reducir su bienestar.

Un primer paso hacia un sistema que pueda ayudar a prevenir y gestionar episodios de algas y medusas dañinas es compilar el conocimiento existente, tanto el conocimiento científico, que puede ser de difícil acceso para los productores, como el conocimiento basado en la experiencia de los acuicultores, que no necesariamente llega a la comunidad científica.

Justamente esa fue la finalidad de un proyecto titulado “¿Cómo prevenir y gestionar episodios de algas y medusas nocivas?”, liderado por el Norwegian Institute for Water Research (NIVA) y financiado por el Norwegian Seafood Research Fund (FHF).

En esta iniciativa, el conocimiento científico y el conocimiento basado en la experiencia sobre cómo se pueden prevenir y gestionar los daños causados por las microalgas y las medusas, fueron integrados como un prototipo de una herramienta digital fácil de usar, poniendo a disposición el conocimiento científico y empírico para que esté rápidamente disponible para cualquier usuario.

El desarrollo del proyecto consistió en una revisión de la literatura para recopilar el conocimiento científico, y la realización de una serie de entrevistas a productores y veterinarios de Noruega, Chile, Canadá, el Reino Unido e Irlanda para obtener el conocimiento basado en la experiencia.

Las experiencias de las que los encuestados eligieron hablar se dividieron en dos categorías: 1) episodios de mortalidad masiva y 2) episodios de mortalidad elevada, problemas de branquias, úlceras y falta de apetito. Otras preguntas estuvieron dirigidas a conocer lo que se suele hacer para reducir el daño. Algunas medidas son prácticas muy populares y bien conocidas y probadas, como: reducir/dejar de alimentar, paz y tranquilidad, crear un afloramiento (upwelling) de aguas profundas, cortina de burbujas, lonas anti-piojos o similares barreras físicas, entre otras. 

“El conocimiento de lo que hay en el agua es importante para tomar decisiones sobre qué medidas se deben tomar. Varios de los entrevistados señalaron la necesidad de un conocimiento más básico de la ecología del plancton y de una mayor investigación sobre la importancia de la calidad biológica del agua en la salud de las branquias. La herramienta digital que recopila los conocimientos científicos y prácticos que se desarrolló gracias a este proyecto ayudará a las empresas de acuicultura a tomar mejores y más rápidas decisiones sobre cómo abordar la proliferación de microalgas y medusas dañinas”, señalaron los investigadores involucrados en el proyecto.

Lea todos los detalles del proyecto y sus resultados, y cómo acceder a la herramienta digital en el artículo I+D+i “Gestión de riesgo de episodios de floraciones de microalgas y medusas dañinas en la salmonicultura”, publicado en la última edición de revista Salmonexpert. Páginas 46-48.