Imagen: Salmonexpert.

¿Cómo se puede lograr una vacuna "ideal" para salmónidos?

Chile: La décima y última ficha técnica coleccionable de la serie Salmon Immunology Series entrega los aspectos más importantes de la memoria inmunológica y vacunación.

La inmunización de los peces se lleva a cabo desde hace más de 50 años y es generalmente aceptada como un método eficaz para prevenir un amplio espectro de enfermedades bacterianas y virales. La vacunación contribuye a la sostenibilidad ambiental, social y económica de la acuicultura mundial.

La mayoría de las vacunas autorizadas para peces han sido tradicionalmente microorganismos inactivados que se formulan junto con adyuvantes y administran mediante diferentes vías.

En este contexto, la décima y última ficha técnica coleccionable de la serie Salmon Immunology Series da a conocer los aspectos más importantes de la memoria inmunológica y vacunación

Con la tecnología actual, ¿cómo se puede lograr una vacuna "ideal" para salmónidos? “Lo que necesitamos para activar una adecuada respuesta inmune mediada por células es, primero, activar de buena manera la célula presentadora de antígeno, cómo macrófagos o células dendríticas, para que estas células puedan procesar los antígenos de la mejor manera y presentárselo a las células T que luego se transformarán en linfocitos T citotóxicos”, responde el Dr. Marco Rozas, CEO del laboratorio Pathovet y autor de las fichas. 

De acuerdo al experto, la falla en la activación de la respuesta inmune mediante vacunas es un problema con la presentación de antígenos a través de MHC-I, por lo que los antígenos que se utilicen para generar vacunas deberían promover la activación de macrófagos y presentación de antígenos mediante MHC-I a células T, aportando a la activación de la vía celular.

Memoria inmunológica

Por otro lado, en cuanto a la generación efectiva de memoria inmunológica, el Dr. Rozas sostiene que todavía faltan estudios, pero la idea es mantener una respuesta inmune prolongada en el tiempo posible, como lo hacen los booster para bacterias extracelulares.

“Para el caso de bacterias intracelulares, si se coloca un booster se activa nuevamente la respuesta inmune innata y de manera muy insignificante la adaptativa que es la que necesitamos, por lo tanto no cumpliría su mayor objetivo. La genética siempre es importante y las dietas funcionales también”, indica el CEO del laboratorio Pathovet.

Finalmente, consultado respecto a los últimos avances de la vacuna PhantomSRS, el investigador dio a conocer que ya iniciaron las pruebas experimentales en conjunto con un laboratorio grande en Chile, por lo que a mitad de año ya tendrán resultados de eficacia.

Además, Rozas adelantó que también están trabajando con la misma tecnología para crear una vacuna para BKD, “con la cual vamos en la mitad del camino”. 

La serie de fichas técnicas es desarrollada desde una alianza entre Salmonexpert, el laboratorio Pathovet y la empresa biotecnológica MNL Group.

Revise todo el material descargable de Salmonexpert aquí.