Avances del fotoperiodo tanto en agua dulce como en mar

Exposición de la Dra. Ana Fernández, Jefa Departamento I+D de Bioled.

Chile: El efecto del espectro de luz en la expresión de los genes de melanopsinas en agua dulce y la influencia de la transparencia en ambientes marinos, son algunas de las últimas investigaciones en cuanto al fotoperiodo que ha desarrollado Bioled.

Publicado Actualizado

Con 120 asistentes presenciales y 60 virtuales, el jueves pasado Bioled realizó la octava versión de su tradicional Workshop Internacional de Fotoperiodo, instancia que reunió a investigadores, productores, proveedores y distintos profesionales de la industria para actualizarse sobre los avances y bases fisiológicas del fotoperiodo en la salmonicultura.

Agua dulce

En el evento, la Dra. Ana Fernández, Jefa Departamento I+D de Bioled, realizó una actualización del uso de fotoperiodo en agua dulce y mostró tres estudios realizados por la empresa en los que evaluaron madurez temprana, descomposición del espectro de luz y genes relacionados con la respuesta al fotoperiodo.

Respecto a este último punto, la investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del espectro verde, azul y mixto en la expresión de los genes de melanopsinas, proteínas fotorreceptoras asociadas a la respuesta al fotoperiodo que se encuentran en distintas áreas del cerebro y retina del salmón Atlántico.

Luego de someter a peces de 60 y 150 gramos a un fotoperiodo de 24 horas luz, los resultados arrojaron que en la retina había una mayor expresión de los genes de melanopsinas Opn4x1, Opn4m y Opn4x3, al compararlo con cerebro.

Al comparar la expresión de frente a los 3 espectos, el monocromático verde y azul tenían una mayor expresión relativa del gen Opn4x1 gen al compararlo con el especto mixto. 

"Lo interesante de esto es que este gen está asociado a la activación de neuronas serotoninérgicas que liberan serotonina, y la serotonina es un precursor de melatonina. En sistema de fotoperiodo artificial es importante tener los niveles de melatonina bajos. Entonces bajo estos resultados podríamos suponer que le espectro mixto presenta una ventaja frente a los espectro monocromáticos", detalló la Dra. Fernández.

No obstante, la experta de Bioled recalcó que si bien estos resultados son interesantes, también hay otros genes involucrados en la respuesta del salmón al fotoperiodo. 

Finalmente, el estudio también informó sobre una expresión diferencial de los genes de melanopsinas en retina y cerebro bajo el mismo estímulo espectral. El espectro mixto generó una menor expresión del gen Opn4x1 en retina a diferencias de los espectros monocromático azul y verde.

“Esto podría suponer una ventaja para el espectro mixto si se considera el rol de Opn4x1 en neuronas serotoninérgicas. Este estudio nos ayuda con una mayor compresión de la respuesta al fotoperiodo asociada a los fotorreceptoras cerebrales”, concluyó la Dra. Fernández. 

Agua de mar

Por su parte, la Dra. Vanessa Mella, gerente Comercial de Bioled, presentó una actualización y desafíos del uso de fotoperiodo en mar.

En base a la medición de irradiancia en 700 centros de cultivo, la profesional ha podido observar que la transparencia tiene un efecto importante en la reducción de la intensidad de la luz en la columna de agua.

Al dividir estas 700 instalaciones en buena (mayor a 7 metros de transparencia), media (5-7 metros de transparencia) y mala transparencia (menos de 5 metros de visibilidad), las con mala transparencia presentaron una menor intensidad luminosa.

A mayor profundidad menor intensidad luminosa eso es algo lógico pero lo demostramos cuando tomamos en consideración la profundidad donde instalamos las luminarias.

Dra. Vanessa Mella, gerente Comercial de Bioled.

Pero lo más relevante fue que en los centros hay una diferencia significativa en la intensidad lumínica y transparencia.

"En centros con buena transparencia, independiente de la profundidad donde nosotros medimos la luz, siempre fue mayor, y en los centros de mala transparencia, cuando se compara con los otros centros de buena o media transparencia, hay una menor penetración de la luz en la columna de agua. Esto es sumamente importante al considerar la profundidad donde instalamos las luces”, declaró la Dra. Mella.

Otro estudio de descomposición espectral de la luz en distintos ambientes marinos en centros con buena y mala transparencia, demostró que a diferentes profundidades el espectro de luz se va descomponiendo, pero hay una mayor pérdida del espectro azul en condiciones de mala transparencia.

"La conclusión es que en condiciones de mala transparencia, el color azul solo aportaría un 13% de la energía lumínica total, en cambio el color verdes aporta un 65% a los 10 metros de profundidad. En los centros con mala transparencia sería más deseable utilizar luminarias con una combinación de espectro potenciado en el verde, para poder sobrepasar cualquier episodio de mala transparencia que pudiera ocurrir en los centro de cultivo", concluyó la gerenta.