Empresa que realiza clasificación de peces por género negocia entrada a Chile

Clasificador de género para Greenfox. Algunos de los beneficios que prometen son mejor crecimiento, mejor bienestar de los peces y alta precisión.

Noruega: Una empresa de tecnología ha desarrollado un clasificador de género automático con buena precisión y gran potencial. Están comenzando a evaluar su presencia en la salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

La empresa Greenfox fue fundada por Roger Gullikstad, quien, entre otras cosas, también cofundó Aurotech Ultrasound, que desarrolló un escáner de ultrasonido que se usa, entre otras cosas, para cirugía a corazón abierto en todo el mundo. Greenfox también tiene una amplia experiencia en el desarrollo de productos electrónicos, tanto de hardware como de software, y se centra en la industrialización de sus soluciones. Además, la empresa tiene en el equipo a un empresario experimentado en mecánica y automatización en Halvard Andresen.

“Hemos traído con nosotros al fundador original de Maskon, anteriormente Skala Maskon, que acaba de ser vendido a ScaleAQ, Halvard Andresen. Tiene una amplia experiencia en mecánica y automatización. Somos tecnólogos, pero hemos tenido una estrecha cooperación con, entre otros, Maskon, Aquagen, Mowi y Aqua Kompetance, para garantizar buenas soluciones operativas que salvaguarden el bienestar de los peces”, comentó el director ejecutivo de Greenfox, Erling Aspen.

Potencial

En el sitio web de Greenfox, exponen que existe un gran potencial de cultivar smolts en jaulas separadas por sexo. Algunas de las ventajas que afirman son un crecimiento más rápido para ambos sexos, donde los peces machos pueden alcanzar el peso de cosecha hasta 3,5 meses antes de lo habitual. Mediante el uso de jaulas separadas por sexo, se logra un peso de cosecha más equitativo para los peces machos y hembras. Además, el peso de cosecha homogéneo también ofrece ventajas en las plantas de proceso.

La solución para la clasificación automática de pescado por género se basa en escanear el pezcon ultrasonido de alta resolución y el uso de inteligencia artificial. El modelo de IA tarda 0,05 segundos en analizar 32 imágenes de ultrasonido de cada pez, y luego los peces se clasifican en el canal deseado.

“La máquina ha estado operativa desde el verano pasado y en las pruebas más recientes, verificadas por los clientes, hemos entregado una precisión de más del 99%. La primera máquina desarrollada tiene una capacidad de aprox. 2.500 peces por hora, pero ahora estamos trabajando en una solución para aumentar esto significativamente”, señaló Aspen.

Aquí se clasifica el pescado. El proceso debe ser rápido y preciso.

Aumenta la capacidad

Greenfox ahora está trabajando para aumentar significativamente la capacidad y tiene una asociación exclusiva con Maskon para integrar su tecnología en su máquina de vacunación líder en el mundo.

“Tenemos una colaboración exclusiva con Maskon para integrar nuestra tecnología en su máquina de vacunación, donde luego podremos vacunar y sexar hasta 40 mil peces por hora en las máquinas más grandes. La máquina de vacunación de Maskon vacunó a más de 373 millones de peces el año pasado”, puntualizó Aspen.

Hasta ahora, Greenfox se ha centrado en el salmón, pero la compañía también está buscando integrar otras funciones y especies de peces. Se registra un desafío con la maduración sexual del bacalao en las jaulas, y la clasificación por sexo puede ser una solución para evitarlo.

“Nuestra solución tecnológica existente también debe ser capaz de clasificar bacalao con un tamaño de entre 80 y 120 gramos. Las gónadas del bacalao están en un área diferente a la del salmón, pero hay flexibilidad para hacerlo en la máquina actual”, argumentó Aspen.

Mirando al extranjero

Greenfox también está buscando oportunidades futuras en el extranjero. “En Chile clasifican por género (manualmente con equipo UL de mano) aprox. 50% de todos los peces de cultivo actualmente y la tendencia va en aumento. Lo han hecho durante más de 10 años y ahora asciende a más de 100 millones de peces al año. Al mismo tiempo que llevan a cabo la clasificación por género, también realizan un `control de salud´ de los peces para clasificarlos según su robustez”, indicó Aspen.

“Examinan, entre otras cosas, hígado, riñón y grado de maduración sexual. Escanean estos órganos en la misma área que ya hacemos actualmente para clasificarlos por género. Un desarrollo posterior de nuestra solución también podrá incluir un índice de salud basado en esto. Estamos en conversaciones con un socio de colaboración en Chile y tenemos diálogo con los principales productores en los EE. UU., Canadá, Islandia y el Reino Unido”, concluyó el director ejecutivo de Greenfox.