Foto: Dr. Alejandro Yáñez.

Científicos entregan nuevos antecedentes frente a la infección por Piscirickettsia

Chile: Los distintos parámetros sanguíneos estudiados por un grupo de chilenos son útiles para monitorear el estado fisiológico del salmón Atlántico infectado por P. salmonis.

Publicado Actualizado

Sólo el año 2021 Piscirickettsia salmonis causó el 49,2% de las mortalidades por causa infecciosa en salmón Atlántico y fue el responsable del 93,2% de cantidad de antimicrobianos administrado en la fase de agua mar. Por esta razón, es fundamental seguir investigando y comprendiendo al patógeno.

Un nuevo estudio realizado por científicos chilenos y publicado en el Journal of Fish Biology, justamente investigó los efectos en los parámetros sanguíneos del salmón Atlántico por la infección por P. salmonis en bajas dosis (1x 102 CFU/mL).

Para ello, los expertos desafiaron a los peces con un aislado del genogrupo EM-90 mediante inyección intraperitoneal en un ensayo que duró 42 días.

Los peces infectados mostraron una disminución de los niveles de hematocrito y hemoglobina el día 13 después de la infección, lo que según los científicos, indica eritropenia, hemólisis y hemodilución. Por el contrario, los recuentos de leucocitos aumentaron los días 13 y 21 después de la infección.

Además, los autores también evidenciaron que los niveles de hierro disminuyeron a partir del día 2 posterior a la infección, lo que significaría una deficiencia de hierro y una incapacidad de los peces para recuperar el hierro almacenado antes de la infección.

Los niveles de magnesio también disminuyeron el día 28 después de la infección, posiblemente debido a problemas de osmorregulación y la actividad de lactato deshidrogenasa se incrementó en los días 5, 21 y 28 después de la infección, lo que sugiere síntomas tempranos de hepatotoxicidad.

“Análisis posteriores determinaron una disminución de los niveles de glucosa plasmática a partir del día 2 post-infección. Esto puede atribuirse a las condiciones hipóxicas causadas por P. salmonis , que conducen a una utilización excesiva de los carbohidratos almacenados”, explicaron los investigadores

Finalmente, a la luz de estos resultados los expertos concluyeron que “los parámetros sanguíneos que estudiamos son útiles para monitorear el estado fisiológico del salmón Atlántico infectado con P. salmonis”.

Revise el abstract del estudio titulado “Effect of low-dose Piscirickettsia salmonis infection on hematological-biochemical blood parameters in Atlantic salmon (Salmo salar)”, aquí.