La conversión de los wellboat en Chile desde propulsión convencional a híbrida

Frøy seleccionó el sistema de energía de ABB para un nuevo wellboat híbrido. Lo mismo está ocurriendo en Chile.
Frøy seleccionó el sistema de energía de ABB para un nuevo wellboat híbrido. Lo mismo está ocurriendo en Chile.

Chile: La histórica empresa ABB Marine & Ports lleva dos años en Chile, viendo un alto potencial en el hidrógeno verde para impulsar wellboats, contribuyendo a la sustentabilidad salmonicultora.

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ABB Marine & Ports es la división del Grupo Asea Brown Boveri (ABB) dedicada, exclusivamente, a la industria marítima y portuaria. Aunque ABB tiene más de 130 años como empresa y la división Marine & Ports más de 100 años, llegaron a Chile durante el 2020 para brindar soluciones de valor a la industria marítima y portuaria chilena.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente regional de negocios para Latinoamérica de ABB Marine & Ports, Emiliano Burgos, comentó que desde 2020 hemos trabajan con empresas pesqueras, incluyendo salmonicultoras, en la definición de proyectos para los buques de su flota operativa actual y en nuevos barcos como wellboats en el marco de convertir las distintas naves de propulsión mecánica convencional.

Lo anterior, a propulsión con plantas potencia diésel-eléctricas, plantas de potencia híbrida (diésel-eléctrica y baterías), plantas de potencia a pilas de combustible (con hidrógeno verde), plantas de potencia totalmente a baterías o combinaciones optimizadas de estas plantas que puedan hacer uso óptimo de las fuentes de energía cero-emisiones como H2 verde y baterías, con el objetivo de eliminar el consumo de diésel o reducirlo al mínimo posible de manera de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia energética, afirmó el ejecutivo.

¿Qué sistemas buscan aplicar a los wellboats? Se habla de tecnología para propulsión híbrida, diésel-eléctrica o incluso con hidrógeno verde.

En los wellboats, no sólo el sistema de propulsión, o la planta de generación eléctrica, puede ser reemplazada por sistemas de potencia híbridos o totalmente eléctricos a batería o a H2 verde con pilas de combustible, sino que se puede empezar con un alcance más acotado, como es, por ejemplo, activar todo el sistema de carga y descarga de peces, que es un consumo relevante de potencia, con fuentes de emergía cero-emisiones, contribuyendo así a reducir la huella de carbono de las operaciones de los wellboats.

Emiliano Burgos.
Emiliano Burgos.

¿Les parece interesante el mayor desarrollo de hidrógeno verde en Chile? ¿Cómo puede ayudar a la propulsión de wellboats?

ABB Marine & Ports tiene ya soluciones disponibles con pilas de combustible a H2 verde, por lo que hay que definir el alcance del proyecto y el objetivo del wellboat en su operación para aprovechar el potencial de Chile como productor de H2 verde y como exportador del mismo.

Las soluciones ya están aquí, pero hay que entender el régimen operacional del buque, si es un nuevo buque o una conversión de un buque actual, si es la propulsión, la planta eléctrica o algún sistema especial que tienen sistemas eléctricos que puedan ser activados por la energía eléctrica de pilas de combustible a H2 verde.

El desarrollo del H2 verde en Chile es fundamental para el avance de la descarbonización de la matriz energética de la industria marítima, por eso no solamente creemos que es interesante sino que es fundamental para el desarrollo del país.

¿Los operadores de wellboat están buscando más sustentabilidad en su operación?

Los operadores están buscando descarbonizar sus operaciones y países como la Union Europea o Estados Unidos, están midiendo la huella de carbono en toda la cadena de valor muchos productos del mar, por lo que la industria salmonicultora de Chile está reaccionando y diseñando planes hacer a sus buques actuales y futuros más verdes, eléctricos, digitales y conectados.

Dependiendo del régimen/perfil operacional del buque y su potencia instalada, la tecnología híbrida puede reducir las emisiones hasta en un gran porcentaje, pero esto debe definirse bien junto al cliente en un estudio de cómo opera el buque y donde estarían el potencial máximo de reducción de emisiones en base a mantener las operaciones confiables y seguras, pero altamente productivas.