CEO de Leroy Seafood pide no empujar a la tierra a los salmonicultores

Henning Beltestad.

Noruega: Frente a los mayores impuestos a la acuicultura, Henning Beltestad alertó que en el rubro productos del mar el crecimiento se ha estancado, y que necesitan expandirse sosteniblemente.

Henning Beltestad, CEO de Leroy Seafood, estaba listo para pronunciar su discurso ante una sala llena en Grieghallen en Bergen, Noruega, ayer durante uno de los muchos eventos de la semana One Ocean en la ciudad.

Entre otros en la sala estaban el ministro de Pesca de Noruega, Bjørnar Skjæran, y la líder del Partido Conservador, Erna Solberg, frente a quienes el ejecutivo hizo un llamado de no empujarlos como productores desde el mar a la tierra, por los más altos impuestos.

“Usaremos el mar, sí, pero lo que me preocupa es que la producción de seafood se ha estabilizado. Ya no tenemos crecimiento, y así ha sido durante muchos años. Necesitamos crecimiento”, dijo Beltestad, cuya empresa es una de las salmonicultoras más grandes del mundo.

Señaló además un gran desarrollo en términos de valor de exportación en los últimos años, pero un estancamiento en el volumen, tanto en la acuicultura como en la pesca.

Según Beltestad, Leroy Seafood aspira a convertirse en el actor de productos del mar más sostenible del mundo. “Nuestro objetivo es cuidar el salmón y procesarlo en Noruega”, indicó, y agregó que la industria y las autoridades tienen mucho que ganar con un diálogo y una cooperación más estrechos.

Entre otras cosas, detalló muchas de las innovaciones tecnológicas que se han producido a raíz de las llamadas concesiones de desarrollo, incluido el concepto Egg y Preline .

“Los cálculos muestran que la forma supremamente más económica de producir salmón es en jaulas abiertas en el mar. Por tanto, las autoridades deben dar seguimiento con incentivos que contribuyan al desarrollo tecnológico”, sostuvo y concluyó con el llamado a los políticos y otros miembros de la audiencia en la sala: “No nos persigan hasta la tierra”.