Cómo Multi X ha desarrollado una cultura de innovación: busca invertir en startups

La salmonicultora ha apostado a la innovación cerrada y abierta, y en esta última, apunta a generar trabajo colaborativo con startups que puedan resolver los diversos desafíos de la compañía.

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Recientemente, COWO Incubadora realizó un nuevo Showcase Foodtech Ecosystem, actividad tenía por objetivo visibilizar las oportunidades disponibles en el ecosistema foodtech del país, con la presentación de instituciones públicas y privadas que han liderado el desarrollo y crecimiento del sector alimentario por años en Chile. En la instancia, participaron empresas, representantes de corporativos, fondos de inversión, emprendedores y fundadores de startups.

En representación de la salmonicultora Multi X presentó Juan Ignacio Ubilla, jefe de Innovación y Desarrollo Corporativo, quien planteó las necesidades de la compañía en esta materia.

Ubilla destacó que para la empresa es muy relevante la innovación. “La industria salmonicultora nació hace 40 años como una innovación, y gracias a ello se ha desarrollado la salmonicultura en el sur de Chile y actualmente es una de las mayores industrias a nivel país. A lo largo de este tiempo, Multi X ha innovado también y un claro ejemplo de esto es nuestra sala de alimentación remota, donde hemos logrado alimentar de manera remota y centralizada a nuestros peces de centros de cultivo ubicados a grandes distancias. Esto demuestra que, gracias a la innovación y las nuevas tecnologías, hemos logrados conectar nuestros centros y lograr mejoras notables, impensables hace algunos años”.

A juicio del ejecutivo, la compañía ha innovado también en muchos otros proyectos, con la implementación de procesos y productos nuevos o significativamente mejorados que creen valor para la empresa, el entorno y sus clientes.

“En base a esto, creamos hace algunos años un área de innovación dentro de la compañía, y lo primero que hicimos fue fijar metas de largo plazo que estructuraran estos esfuerzos. Con el área de innovación y mediante la implementación de proyectos de innovación, buscamos tres grandes objetivos. En primer lugar, un impacto económico, generando valor para que sea sostenible; en segundo lugar, posicionar a Multi X como empresa líder en innovación dentro de la industria; y, en tercer lugar, en términos de sustentabilidad, tener un rol fundamental y mediante proyectos de innovación, contribuir a la reducción de la huella de carbono, apuntando a la meta de la compañía de ser carbono neutrales al 2030. Y estamos convencidos que gran parte de este camino se va a lograr con innovación”, manifestó Ubilla.

En base a lo anterior, se creó un programa de innovación denominado Multixplora, que busca fomentar el valor de la innovación dentro de la compañía. El programa nació se creó hace dos años y refleja los valores de Multi X y cómo los colaboradores participan internamente en la innovación.

“Luego de definir los objetivos, tenemos dos vías de innovar. Por una parte, tenemos la innovación abierta, que es en lo que estamos ahora, relacionarnos con el ecosistema y resolver desafíos y oportunidades a través del apoyo de externos. Y por otra, tenemos la innovación cerrada, que busca resolver problemas y desafíos vía los talentos internos que tenemos en Multi X”, puntualizó el profesional.

Temáticas

Con respecto a desafíos de innovación, con los objetivos de largo plazo y las vías para alcanzar esos objetivos a través de la innovación abierta y cerrada, Multi X ha trazado algunas temáticas que consideran importantes resolver con proyectos innovadores, como la automatización de procesos, seguridad en las operaciones, recuperación de subproductos, reducción de huella de carbono, transformación digital y empaques sustentables.

“En relación con la innovación cerrada, dentro de la compañía tenemos grandes talentos dentro de la compañía, y ya estamos en nuestro segunda campaña de ideas internas. Cuando partimos esta iniciativa, definimos desafíos corporativos para tener muy claro dónde queríamos poner foco. Es así como hemos recorrido toda nuestra cadena de valor, en nuestras operaciones desde la Región de La Araucanía a la Región de Magallanes, levantando ideas de nuestros colaboradores, y ellos nos han entregado una muy buena visión de ideas y hemos canalizado las iniciativas a través de un buzón interno, donde recibimos una vez al año, durante dos meses, ideas". 

"En estas dos campañas, hemos recibido más de 130 ideas y una de ellas, que fue la ganadora del año pasado, se trató del desarrollo de un snack de salmón en base a despuntes y crear un snack saludable en formato chips. Esto nos saca del común de nuestros productos y es muy notable que, de manera interna, se generen estas nuevas formas de comercializar nuestra materia prima”, explicó Ubilla.

En cuanto a la innovación abierta, el profesional recalcó que, actualmente, Multi X se encuentra trabajando en potenciar el foco en esta área. “Llevamos un tiempo explorando el ecosistema, entendiendo cómo se comportan las aceleradoras, las startups y la academia para hacer un match con nuestras necesidades y desarrollar el modelo de Corporate Venture Client. Con ello, buscamos contratar servicios de empresas innovadoras y estamos en el camino de materializar alianzas estratégicas que permitan resolver nuestros desafíos y alcanzar nuestros objetivos. Lo que buscamos de las startups es que estén alineadas con nuestros desafíos, que generen impacto económico, que tengan madurez en el desarrollo de la tecnología y que sean escalables. Así, podemos materializar alianzas de manera más rápida. Queremos canalizar esto vía campañas de innovación abierta, y, de manera estructurada, definir desafíos y recibir propuestas”.

Según Ubilla, con el modelo de Corporate Venture Client ya desarrollado, el siguiente paso que la compañía quiere tomar, es desarrollar el modelo de Corporate Venture Capital, donde Multi X tiene el propósito de invertir directamente en startups. “Estamos convencidos que los desafíos de la empresa los tenemos que desarrollar con el apoyo de externos y así incorporarlos a nuestra cadena de valor. Es un gran desafío, pero estamos seguro de que se logrará con éxito gracias al trabajo colaborativo”.