Habilitan internet de alta velocidad en el corazón de la comunidad kawésqar

Chile: Hasta Puerto Edén llegaron representantes de AquaChile para instalar los equipos que permiten a la población de lugar, uno de los más aislados en la Región de Magallanes, acceder a mejores servicios de conectividad digital.

Puerto Edén es una pequeña localidad ubicada a más de 300 kilómetros al norte de Puerto Natales, en medio de los canales magallánicos y a la que solo se puede llegar tras navegar durante unas 20 horas. Es también una histórica comunidad Kawésqar, donde viven unas 60 personas y algunos de los últimos hablantes de su idioma.

El aislamiento de los residentes encuentra desde ahora algo de alivio con la instalación de tecnología para un servicio de internet de alta velocidad que estuvo a cargo de la empresa AquaChile.

Según informaron desde la compañía salmonicultora, el sábado 4 de febrero instalaron una antena que permite este nivel de conectividad, en el marco de una iniciativa para iluminar con internet zonas remotas de la Región de Magallanes. El servicio comenzó a operar el mismo día, proveído por la compañía Starlink, del magnate norteamericano Elon Musk.

En AquaChile indicaron que el servicio es de acceso público y gratuito y que proyectan instalar pronto los equipos routers y repetidores para que la señal ilumine la escuela, el retén y la posta local.

La instalación de la antena fue efectuada por los equipos técnicos de AquaChile en conjunto con It´eria SpA, los que iniciaron una extensa travesía por mar desde Puerto Natales. Se sumó además la comunidad Kawésqar en Puerto Edén.