Proveedor de la salmonicultura gana premio a empresa emergente

Chile: Se trata de Kura Biotech, por su kit de detección de patógenos en alimentos, quienes recibieron un reconocimiento en los premios PwC Chile Innovación 2023.

Publicado

El 4 de enero se realizó la ceremonia de premiación de la 11° versión de los premios "PwC Chile Innovación 2023" organizados por PwC Chile, con el apoyo de la Universidad del Desarrollo y LT Pulso, y que buscan incentivar prácticas innovadoras que aporten a la competitividad en el país y que es.

Para la versión 2023 las empresas galardonadas fueron Inchalam en la categoría “Empresa consolidada”, por su innovación Red Zero, y Kura Biotech en la categoría “Empresa emergente”, por su kit identificador de patógenos en alimentos.

El kit de detección de patógenos en alimentos, Resist Food, de esta última empresa es un dispositivo para detección del genoma de Listeria monocytogenes o Salmonella enterica de una manera rápida y simple.

La técnica se basa en una extracción rápida del DNA presente en muestras problema y una posterior amplificación isotérmica del material genético blanco. Los resultados se pueden obtener sin la necesidad de equipos de alta complejidad, debido a que la visualización de la presencia de está acoplada a una reacción fluorimétrica.

“Es sumamente motivante que un panel de esta envergadura reconozca el esfuerzo realizado durante todo este tiempo, incluyendo nuestro rol en la pandemia, como una contribución significativa a la innovación en Chile. Nos empuja a seguir adelante, porque el camino no es fácil. Doble alegría que el ganador de la categoría empresa consolidada también haya sido de regiones, con desarrollo principalmente en la Región de Los Lagos”, expresa a Salmonexpert Eduardo Wallach, CEO de Kura Biotech.

De acuerdo con el gerente, el kit ha tenido buen recibimiento por varias compañías salmonicultoras y que actualmente están en conversaciones para seguir ampliando su llegada tanto en la salmonicultura como a otras industrias.

La proyección de Kura Biotech es que de aquí a dos años puedan complementar su portafolio de otros tres o cuatro patógenos incluyendo Salmonella y Escherichia coli, para convertirse en un actor relevante a nivel regional y luego mundial en esta industria de 9.5 billones de dólares.

“Estos datos no incluyen el hecho de que cada año, la contaminación alimenticia causa la muerte de 420 mil personas, de las cuales 126 mil son niños. Esta es una epidemia de la que se habla poco, porque nos cuesta aceptar que en el siglo XXI no hemos sido capaces de erradicar los patógenos de nuestros procesos productivos, pero en Chile las empresas están liderando esta tendencia, con incluso mejores prácticas que países mucho más desarrollados”, destaca Eduardo Wallach.

Finalmente, respecto de su foco en la salmonicultura, el CEO señala que en la práctica su producto se puede transformar para detectar cualquier rastro de vida que un cliente necesite, como bacterias, hongos u otro.

“Este producto comenzó como respuesta a la necesidad puntual de una empresa salmoniculotra, por lo que es un hecho que nuestro foco está en ser una empresa flexible y dispuesta a escuchar a nuestros clientes”, concluye el ejecutivo de Kura Biotech.