Planta salmonicultora en Magallanes planea aumentar fuertemente su capacidad

Eloy y Orlando Álvarez Navarro.

Chile: La instalación para maquila, ubicada en Puerto Natales, proyecta pasar de 100 toneladas a 230 toneladas diarias, lo que implicaría contratar a 260 personas más para un segundo turno.

Publicado

Eloy y Orlando Álvarez Navarro, dueños de la empresa Álvarez y Álvarez, cuentan con una planta en Puerto Natales, dedicada a la maquila para la salmonicultura magallánica.

Y ha venido realizando un trabajo de crecimiento desde 2016, donde tienen una infraestructura moderna con muchas maquinarias relacionadas con la industria regional, en las cuales invirtieron alrededor de 20 millones de dólares en estos últimos 6 años.

“Hoy, la planta está con un volumen de 80 a 100 toneladas diarias de salmones y en el mes, de 2.400 toneladas en un solo turno con 260 personas. Tenemos pensado aumentarlo a 230 toneladas totales, dependiendo del volumen que tengan las empresas y así trabajar con un segundo turno de 260 personas más”, afirmaron a Salmonexpert.

Asimismo, los dueños de la compañía indican que dicho personal es directo de la empresa, ya que hoy en día cuentan con servicios externos los cuales entregan trabajadores y eso suma otro grupo de personas en la planta que maquila salmones.

Sobre la operatividad de la salmonicultura en la región de Magallanes, “nos parece que sí ha sido sustentable, dado genera mucha mano de obra en la ciudad y en el área marítima, por lo que nota el crecimiento laboral en la zona por este rubro”.

La planta comenzó a funcionar en 2008 con procesos naturales de la zona (Centolla, Erizo, Ostiones) y una infraestructura de 1.600 metros cuadrados.

A finales del 2015, se comenzó a trabajar con el rubro local de salmonicultura, “el cual nos ha llevado a reformar por completo nuestras instalaciones en Puerto Natales, alcanzando de este modo 5.500 metros cuadrados de construcciones nuevas”, detallan.