Empresas se asocian para producir filetes de salmón con micoproteínas

Estados Unidos: Recién salido del fermentador, aseguran sobre esta innovadora tecnología, Rhiza ya tiene una textura similar a la de la carne del pescado. 

La empresa emergente israelí Oshi, que fabrica un análogo de salmón impreso en 3D utilizando proteínas de leguminosas y extracto de algas, y una empresa estadounidense que fabrica un análogo de carne a partir de micoproteínas, han recibido conjuntamente 1 millón de dólares para desarrollar filetes de salmón a base de micoproteínas.

El dinero proviene de la Investigación y Desarrollo Industrial Binacional Israel-Estados Unidos (BIRD), que promueve la I+D que beneficia tanto a Israel como a Estados Unidos.

Oshi, con sede en Rehovot, anteriormente conocida como Plantish, trabajará con The Better Meat Company para ofrecer cortes enteros mínimamente procesados y ricos en proteínas que brindarán el mismo sabor y nutrición que se encuentran en el pescado convencional, afirman las compañías.

Oshi ha recaudado 14,5 millones de dólares en financiación y planea lanzar sus primeros productos en restaurantes de EE.UU. a finales de este año.

The Better Meat Co., con sede en Sacramento, California, está aprovechando la fermentación del micelio para crear ingredientes. En 2022, la empresa recibió una cuarta patente para su tecnología de fermentación patentada.

La compañía produce lo que se llama micoproteína Rhiza, que, según afirma, es superior en términos de nutrición, textura similar a la carne y eficiencia a los aislados de proteína vegetal texturizados comúnmente utilizados para hacer carne a base de plantas.

“Recién salido del fermentador, Rhiza ya tiene una textura similar a la de la carne”, dice la compañía en su sitio web. “Es un alimento completo, totalmente natural, sin procesar, con un perfil completo de aminoácidos, no un aislado o fraccionado de proteína extruida. Está repleto de la proteína que deseas y también de la fibra que necesitas”.

Rhiza está hecho de micelio, el sistema de raíces de los hongos que puede tener una estructura filamentosa única que imita la textura de la carne animal.

“Tomamos ingredientes comunes como papas, arroz y maíz y los sometemos a una antigua técnica de fermentación. En cuestión de horas, el resultado es un alimento completo totalmente natural, rico en proteínas y con la textura natural de la carne animal”, afirma The Better Meat Co.

Aunque Rhiza es una micoproteína, no es una proteína de hongo.

“Piense en los hongos como el fruto de los hongos, pero no todo. De hecho, la mayoría de los hongos ni siquiera producen setas”, explica la empresa. “Alimentamos hongos microscópicos con alimentos ricos en almidón y permitimos que se conviertan naturalmente en la proteína libre de animales más carnosa del planeta”.