ScaleAQ concreta compra de importante proveedor acuícola

Imagen referencial de un contenedor de dos silos. Foto: ScaleAQ.

Noruega: La compañía realizó una adquisición estratégica: se quedó con la propiedad de Maskon, una compañía líder mundial en máquinas de vacunación automática para peces.

El 4 de enero, ScaleAQ firmó el acuerdo para hacerse cargo de la propiedad de Maskon.

Maskon, con sede en Stjørdals, Noruega, se estableció en 1991 y es líder mundial en el mercado de máquinas de vacunación totalmente automáticas para peces. La empresa vendió su primera máquina clasificadora de ovas en 2006 y su primera máquina automática de vacunación a SalMar en 2011.

Maskon tuvo una facturación de NOK 115 millones en 2021 y es una empresa noruega de tecnología y experiencia que expande la cadena de valor de ScaleAQ. Maskon ha formado parte del grupo Skala, propiedad de Nortura y Tine.

El CEO de Skala Gruppen, Steinar Spydevold, dice en un comunicado de prensa que están muy orgullosos de lo que han logrado junto con Maskon y sus talentosos empleados. Al mismo tiempo, ven que la empresa puede dar nuevos pasos con ScaleAQ como nuevo propietario.

"Por lo tanto, nos complace que el comprador tenga tanto la experiencia como la estructura necesarias para hacer realidad las fuertes ambiciones de Maskon de un mayor crecimiento y desarrollo", indica Spydevold.

ScaleAQ afirma que esta es una adquisición estratégicamente importante.

"Esto fortalecerá nuestra posición como proveedor total dentro de la infraestructura crítica para la industria acuícola. Ahora estaremos representados con la tecnología del futuro en toda la cadena de valor, desde las ovas hasta la cosecha", señala el CEO de ScaleAQ, Geir Myklebust.

Maskon tiene 36 empleados con experiencia en ingeniería y automatización y continuará como una empresa independiente en ScaleAQ.

"Esperamos convertirnos en parte de una empresa industrial y de tecnología internacional que suministre innovación, tecnología y equipos a los clientes de acuicultura a nivel mundial y a lo largo de toda la costa de Noruega", apunta el CEO de Maskon, Jon Anders Leikvoll.

La propuesta de un nuevo impuesto sobre la renta de la tierra ha creado incertidumbre en el mercado noruego, pero la industria acuícola tiene una gran área de captación global y un crecimiento internacional esperado.

"ScaleAQ ve esta inversión como una estratégica que nos prepara para un mayor crecimiento", concluyen.