Proyecciones actualizadas: el salmón volverá a ser el más rentable de todos

Planta de procesos de Salmones Blumar.

Chile: La industria del salmón volverá a ser el sector más rentable en la primera mitad de 2024, con precios altos y costos marginalmente más bajos. Chile se mantendrá con grandes desafíos.

Publicado

Según un nuevo informe de Rabobank, la industria mundial del salmón seguirá siendo el sector acuícola más rentable. La industria del camarón está luchando por estabilizarse en medio de un exceso de oferta, precios bajos y una débil demanda de importaciones chinas. Se espera que el suministro mundial de harina de pescado mejore, dado el debilitamiento de las condiciones de El Niño, y los precios deberían normalizarse.

Según Gorjan Nikolik, especialista senior mundial en productos del mar de Rabobank, “la normalización del suministro de salmón y probablemente una mejor producción de harina y aceite de pescado suavizarán los precios en 2024, pero solamente marginalmente, estableciendo un nuevo precio normal más alto. Para el camarón, los bajos precios actuales también pueden convertirse en la nueva normalidad”.

Se espera que la oferta de harina de pescado aumente mucho, a medida que los efectos de El Niño en el Perú están remitiendo, aunque persisten los riesgos generales. La demanda de harina de pescado sigue siendo buena, pero es probable que se vea influenciada por los precios más bajos de las alternativas vegetales.

La industria del salmón volverá a ser el sector más rentable en la primera mitad de 2024, con precios altos y costos biológicos y de alimentos marginalmente más bajos que respaldarán una fuerte rentabilidad para los productores.

Así las cosas, de acuerdo con el reporte, después de dos años consecutivos de contracción del suministro de salmón, se espera que en el primer semestre de 2024 se registre un crecimiento positivo, aunque leve, de la oferta manteniendo su respaldo los precios. Esto se debe principalmente a la mejora de las condiciones de producción en Noruega.

Sin embargo, los desafíos biológicos siguen siendo el principal factor de riesgo. "En comparación con la primera mitad de 2023, la oferta se verá impulsada por condiciones biológicas probablemente mejores en Noruega, Canadá, el Reino Unido, las Islas Feroe e Islandia", afirma Nikolik. “Chile, no obstante, es un factor de riesgo. Parte de la menor expectativa de oferta se debe a la legislación a nivel empresarial. Podríamos ver más desafíos biológicos inducidos por El Niño”.

De este modo, el precio del salmón sigue siendo competitivo frente a otras proteínas. Si bien no se esperan los peaks observados en los dos años anteriores, en el primer semestre de 2024 los valores sólo serán ligeramente más bajos en comparación con el primer semestre de 2023.

“Siempre que no haya problemas biológicos o climáticos imprevistos, es probable que los costos se normalicen. Esto se debe principalmente a los menores precios de los alimentos. Sin embargo, posibles cambios inducidos por El Niño en Chile afectarían. Las pérdidas por proliferación de algas, combinadas con correcciones para ciertas empresas que han excedido el límite legal de producción total por concesión, deprimirán la oferta chilena de salmón”, adelantaron.