Temperatura del agua influye directamente en la ontogenia de truchas arcoíris

Ovas de trucha arcoíris.

India: Investigadores descubrieron que la temperatura influenció el crecimiento de los salmónidos, en cuanto a longitud, peso y desarrollo de las aletas.

Publicado

Un nuevo estudio publicado por científicos indios evaluó los efectos de la temperatura del agua de cultivo sobre las diferentes etapas del desarrollo temprano de truchas arcoíris.

La investigación incluyó las fases de eclosión, absorción del saco vitelino, el crecimiento posterior, morfología del desarrollo y la celularidad muscular, hasta los 52 días después de la eclosión (dph).

Desde la etapa de ovas con ojos, los expertos expusieron a los embriones a temperaturas bajas (8 ± 1°C, grupo LT-8) o altas (16 ± 1°C, grupo HT-16) hasta la eclosión. Después de la eclosión, la mitad de los alevines del grupo LT-8 se cambiaron a temperatura más alta (16 ± °C, grupo LHT-16), y la mitad del grupo HT-16 se cambiaron a temperatura media (13 ± 1°C, grupo HMT-13), para continuar el desarrollo.

Efecto en la ontogenia

Entre sus resultados, los científicos evidenciaron que a 16°C las ovas eclosionaron a los 6 días de forma sincrónica y minimizó la variación de tamaño de las crías. Sin embargo, produjo individuos más pequeños y morfológicamente menos desarrollados en comparación con los incubados continuamente a 8 ± 1°C.

El cambio de temperatura de cultivo de los alevines posterior a la eclosión a temperaturas altas (LHT-16) y medias (HMT-13), respectivamente, afectó diferencialmente la longitud y el peso de los peces. “El efecto sobre la longitud fue inmediato y temporal, pero sobre el peso pareció ser permanente”, dieron a conocer los autores del estudio.

Además, se observó que la hipertrofia del músculo rojo fue alta en individuos de los grupos HT-16 y HMT-13 (grupos incubados a alta temperatura), mientras que la hipertrofia del músculo blanco fue alta en los grupos HT-16 y LHT-16.

“La temperatura posterior a la eclosión causó un efecto inmediato pero temporal en el desarrollo de las aletas, principalmente en las aletas pectoral, caudal y anal (visto solo a los 22 dph, no a los 52 dph). Por el contrario, la temperatura de incubación afectó la posición de las aletas, de manera tardía pero persistente (sutil a los 22 dph, pero más fuerte a los 52 dph)”, explicaron los científicos.

En sus conclusiones, los expertos señalaron que su estudio proporciona nuevos conocimientos sobre los cambios dependientes de la temperatura en la morfología del desarrollo, la celularidad muscular y el crecimiento larvario en la trucha arcoíris, “y muestra que la temperatura de incubación afecta profundamente a la ontogenia que los regímenes térmicos posteriores a la eclosión”.

Lea el abstract del estudio titulado “Exposure to different temperature regimes at early life stages affects hatching, developmental morphology, larval growth, and muscle cellularity in rainbow trout, Oncorhynchus mykiss”, aquí.