Los niveles de piojos se estancaron con las jaulas OptiCage

Noruega: La innovadora jaula OptiCage consta de un faldón para piojos de 15 metros de profundidad, que está integrado con una red especial, para proteger a los salmones de su acción.

La asociación Northern Lights Salmon y Sørrollnesfisk lanzaron en noviembre de 2022 junto con Egersund Net y Framo, OptiCage, que entonces era un nuevo concepto de jaula contra los piojos del salmón.

“Es importante buscar soluciones cercanas y utilizar la infraestructura existente para obtener resultados sostenibles. Hemos analizado cómo podemos realizar cambios "simples" para adaptar y optimizar las condiciones de los peces. En OptiCage hemos reunido la solución óptima", afirmó Christian Balteskard, director de proyectos de Northern Lights Salmon y Sørrollnesfisk, cuando OptiCage se lanzó por primera vez.

Balteskard fue uno de los oradores en la conferencia AqKva de este año en Bergen 2024, donde habló sobre las experiencias que han tenido durante el último año.

“En resumen, a pesar de una serie de desafíos, hemos cosechado todos los peces de primavera de 2022 sin desparasitarlos”, aseguró el ejecutivo.

Balteskard dijo que durante el desarrollo, los salmonicultores, junto con Egersund Net y Framo, han analizado cómo se puede utilizar la experiencia y los conocimientos con productos casi estándar para optimizar las condiciones de las jaulas.

Señaló que las larvas de piojos que infectan al salmón se encuentran principalmente en la superficie del mar y a pocos metros de profundidad. Por lo tanto, para prevenir la infestación de piojos del salmón, los productores deben proteger a los peces de la capa superior de agua.

“Por tanto, se necesitan más herramientas. La cría en tierra o en jaulas cerradas es una solución perfectamente buena, pero muy exigente y que muy pocos productores pueden utilizar. Las jaulas sumergibles, las jaulas para snorkel y conceptos similares existen y funcionan bien en muchos lugares, pero tienen sus propios desafíos y tampoco son adecuados en todos los lugares”.

Las faldas tradicionales contra piojos son una de las pocas herramientas tradicionales que Balteskard cree que la mayoría de los salmonicultores pueden utilizar.

“Pero las faldas antipiojos normales suelen tener un efecto modesto contra las infestaciones de piojos. OptiCage es un nuevo concepto de jaula para la caja de herramientas del productor de salmón, de modo que quienes producimos pescado tengamos más opciones para elegir”.

La jaula OptiCage consta de un faldón para piojos de 15 metros de profundidad que está integrado con una red especial que es una red de “espagueti” modificada de Akva/Egersund Net, combinada con un Framo AquaStream.

“El faldón antipiojos tiene la forma de las redes y se fija tanto en la superficie como hacia abajo a una profundidad de 15 metros. Esto reduce la deformación de la red y el faldón en el flujo de marea, de modo que la jaula protege contra las larvas de piojos en la mayoría de las condiciones. En el centro de la jaula hay AquaStream, un potente mejorador de agua suministrado por Framo que mantiene la calidad del agua en la jaula bombeando agua dulce que fluye a través de la jaula debajo de las faldas de los piojos”, explicó Balteskard.