Optilicer. Imagen: Seaside.

Disipan inquetudes sobre tolerancia a la temperatura

Noruega: La preocupación sobre la tolerancia de los piojos de mar a los tratamientos con agua caliente, mediante Optilicer y Thermolicers, están fuera de lugar.

Publicado Actualizado

Así lo cree Bjørn Roth, de Nofima, quien está dirigiendo un proyecto que analiza los efectos de la desparasitación y problemas en el bienestar de los peces relacionados con el uso de Optilicers.

"La diferencia entre la temperatura del mar y el agua de tratamiento es clave, así que es bastante natural que se deba subir la temperatura en otoño", dijo Roth a kyst.no, nuestro medio asociado.

"Observamos, por ejemplo, que en los días de primavera en los que el sol brillaba, había que aumentar la temperatura del agua de tratamiento, porque las temperaturas oceánicas también subían", añadió.

Lea también: "Thermolicers causan preocupación el productores"

En kyst.no escucharon que muchos productores informado sobre la necesidad de aumentar la temperatura del agua de tratamiento en los últimos meses, lo que generó preocupación acerca del desarrollo de resistencias por parte de los piojos de mar ante las altas temperaturas del agua, lo que, en el peor escenario, podróa ser heredado.

El profesor Tor Einar Horsberg de la Escuela Nacional de Veterinaria de Noruega advirtió que esto podría ser tan grave como la resistencia a los medicamentos. Sin embargo, Roth fue claro en afirmar que este no es el caso, detallando que el método sólo es eficaz en piojos móviles, no en los sésiles, disminuyendo cualquier posible resistencia en desarrollo.

"Incluso si hay un proceso de selección de piojos móviles, serán superados en número por los piojos sésiles, por lo que el proceso de selección se diluirá", explicó.

"Y si esos piojos móviles que no caen del pez después del tratamiento realmente lo hacen porque están mejor adaptados genéticamente para soportar altas temperaturas, entonces enfrentarán enormes problemas cuando llegue el invierno y el agua se enfríe. Eso se debe a que la tolerancia a la temperatura tiene mucho que ver con la composición de la grasa de las membranas celulares. Y esto será diferente en organismos que prosperan a altas temperaturas en comparación con los que prosperan a bajas temperaturas. Un organismo siempre optimiza la temperatura en relación con su entorno, por lo que no veo ninguna razón para sobredramatizar aquí ", expresó Roth.

También agregó que no es el agua caliente que está matando realmente los piojos.

"Los piojos se sueltan porque los músculos que crean un vacío en su dispositivo de succión no pueden manejar el cambio de temperatura - esto es muy similar a cuando nos enfriamos en los dedos, ya que se vuelven muy rígidos e inútiles. Después, los piojos se matan en el filtro", concluyó.