Workshops liderados por Oxzo destacan valor de la oxigenación en la salmonicultura

Chile: "Cuando el oxígeno escasea en el medio ambiente de las jaulas, los peces entran en una fase de estrés por hipoxia, lo que conlleva a que dejen de alimentarse", afirman desde la empresa.

Publicado Actualizado

Una buena evaluación realizó la empresa de soluciones tecnológicas referidas a la generación de oxígeno, aire y ozono Oxzo, pues durante el 2022 impulsó un ciclo de diez workshops realizados en Puerto Montt orientados a conversar e informar de manera presencial a los clientes sobre el uso del mencionado gas para fines productivos en el cultivo de salmón.

El gerente Comercial de Oxzo, Gonzalo Boehmwald, destacó que en los workshops se compartió aspectos claves para la implementación de esta tecnología que mejora la productividad y también “favorece el bienestar animal con un medio ambiente más propicio, involucrando a personas de producción, operaciones y logística de importantes empresas que participaron”.

Bajo la temática: “Uso de oxígeno con fines productivos en el cultivo de salmón”, el área de asistencia técnica comercial de la empresa llevó adelante las charlas abordando temas como la fisiología de la respiración de peces, cálculo de requerimiento de oxígeno según biomasa, características oceanográficas de los centros, y el uso de O2 en remediación del fondo marino, entre otros.

La participación superó las 300 personas, vinculadas principalmente a empresas como Aquachile, Multi X, Cermaq, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Caleta Bay y Marine Farm.

Pedro Palacios, médico veterinario de Oxzo, advierte sobre la importancia que tiene la oxigenación al ser la principal limitante del crecimiento y del metabolismo energético en los peces. “Cuando el oxígeno escasea en el medio ambiente de las jaulas, los peces entran en una fase de estrés por hipoxia, lo que conlleva a que dejen de alimentarse y comiencen a consumir sus reservas de energía (el O2 está directamente relacionado con la generación de glucosa), baja el crecimiento y se deprime el sistema inmune”.

Al mantener niveles de oxígeno por sobre el 75% de saturación (ambiente productivo), aumenta la apetencia y mejora el metabolismo, agrega el médico veterinario, “lo que se ve reflejado en un mejor SGR, FCR, GF3, ganancia de peso y disminución de mortalidades en beneficio de la productividad y rentabilidad del negocio”.

Desde la empresa especializada en soluciones tecnológicas en oxigenación agradecieron la retroalimentación entregada por los clientes y colaboradores, adelantando que se encuentran trabajando en un próximo ciclo de talleres que pronto será anunciado, extendiendo la invitación a seguir las redes sociales de Oxzo y comentar los temas que les gustaría abordar.