Disminución de hasta 80% en la cantidad de parásitos del salmón

Jaula snorkel en operación.

Noruega: Aunque las jaulas snorkel son altamente efectivas contra los piojos de mar, paralelamente, sus desafíos son las deformaciones de peces y una mayor proporción de AGD.

Hay una serie de medidas preventivas que el productor de salmón puede utilizar contra los piojos. Pero, ¿cómo funcionan realmente? La pregunta la hace el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega en un artículo de prensa difundido por el medio asociado Kyst.no, en detalles otorgados por Frode Oppedal.

Respecto a la jaula snorkel (también conocida como tubo), es una jaula sumergida con una abertura hacia la superficie, que está protegida por un faldón. El tubo permite que los peces naden hasta la superficie y rellenen la vejiga natatoria. Cuando se usa correctamente, los investigadores ven una reducción de los piojos de hasta un 80 por ciento.

“Puede haber un mal ambiente en el snorkel, pero los experimentos muestran que si usamos luz y nos alimentamos en la jaula, el salmón permanecerá allí la mayor parte del tiempo. Entonces el ambiente se mantiene mejor en el snorkel, dice Oppedal.

La jaula de snorkel se ha probado a pequeña escala y hay varias publicaciones científicas sobre cómo funciona el principio de separar el salmón y los piojos.

“Uno de los principales desafíos con la jaula de snorkel son las deformaciones. Esto suele ocurrir cuando tenemos diferencias de densidad, por ejemplo, cuando recogemos agua que está más abajo, que es más pesada que el agua que está más arriba en la superficie”, explica Oppedal y añade:

“El uso de redes de snorkel también requiere equipos cada vez más potentes para su manipulación. La eliminación con wellboat puede volverse rápidamente más exigente. Por lo tanto, el uso de una jaula de snorkel a menudo se convierte en un equilibrio entre el efecto protector y el mayor esfuerzo de trabajo”.

Oppedal señala que también puede experimentar una mayor proporción de AGD en jaulas de snorkel.

“Si se encuentra en un área con muchas amebas, es posible que obtenga más AGD en las jaulas de snorkel. De alguna manera está relacionado con el hecho de que a sus jaulas de control les gustaría tener un flujo de agua salobre, lo que las jaulas de esnórquel no quieren, y luego puede encontrar que obtiene más AGD en esas jaulas”.

Indica que en jaulas en el mar donde no hay agua salobre no van a jugar ningún papel, pero que aquí también tienen una teoría.

“Si tiene algo de AGD en su pez, las amebas se asentarán en las branquias y crecerán hasta que casi como un quiste estallarán, se caerán y entrarán al agua. Luego, en una jaula normal, se alejará flotando y parte de ella golpeará al pez. Pero nuestra teoría es que en una jaula snorkel, las amebas quedarán atrapadas junto con los peces y crearán una mayor presión de infección”.