Avanzan investigaciones para el uso de quelantes de hierro contra Piscirickettsia

Pablo Salgado, investigador de la Universidad de Chile.

Chile: Durante el XLII Congreso de Ciencias del Mar, Pablo Salgado reveló que dosis específicas del quelante mostraron efectos protectores en la viabilidad celular, frente a la infección por Piscirikettsia salmonis.

Publicado

Desde el lunes y hasta el viernes se está realizando en la Universidad de Los Lagos el “XLII Congreso de Ciencias del Mar: Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas”, iniciativa organizada por la Universidad de Los Lagos (ULagos) junto con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM).

En la jornada de ayer, durante la sesión de pesquerías, acuicultura y biotecnología, Pablo Salgado, investigador doctoral de la Universidad de Chile, presentó los últimos avances en cuanto al uso de un quelante de hierro como abordaje alternativo de terapia contra la piscirickettsiosis.

Específicamente, Salgado mostró parte de los resultados de su tesis en donde evaluó los efectos en parámetros productivos cuando se incorporaron distintas dosis de deferiprona (quelante de hierro) en la dieta de truchas arcoíris.

Evaluando distintos niveles de inclusión de deferiprona (0, 6,25, 12,5, 25 y 50 mg/kg/día), en un experimento in vivo que duró 60 días, el experto encontró que hasta la dosis de 12,5 no se afectaban los parámetros productivos -como consumo de alimento del estanque, ganancia promedio de peso del estanque, FCR y SGR- respecto del control.

No obstante, en un segundo ensayo ex vivo donde se evaluó el efecto en la viabilidad celular del plasma de estos mismos peces, cuando las células fueron infectadas con Piscirikettsia salmonis, la dosis más alta del quelante fue la que tuvo mayor efecto protector sobre la viabilidad celular.

“El grupo control presentó una viabilidad celular del 50%, y en todos los otros grupos hubo una mayor viabilidad celular con una tendencia al alzar, sin embargo, la única que fue estadísticamente mayor, fue la dieta con mayor concentración (50 mg/kg). Entonces, efectivamente dosis menores presentan un menor impacto en variables productivas pero por otra parte la dosis de 50mg/kg sigue siendo la más eficiente frente a SRS que las otras”, explicó el investigador de la Universidad de Chile.

En conversación con Salmonexpert, el experto dio a conocer que dentro del proyecto Corfo en que está realizando su tesis, está incluido el llevar estos resultados a pruebas en campo junto con la empresa salmones Antártica.

En lo que están trabajando ahora es en optimizar la dosis terapéutica, conocer la farmacocinética del quelante y desarrollar una tecnología para la microencapsulación de la deferiprona.

“Con estos estudios ex vivo buscamos optimizar la dosis antes de llevar el desarrollo a una prueba de campo que es más mucho más caro en términos de implementación. Buscamos optimizar la dosis para disminuir los impactos productivos, y también para optimizar la protección contra la enfermedad”, detalló el científico.

Finalmente, Pablo Salgado señaló que este tipo de terapia sería complementaria al uso de antimicrobianos y que los costos monetarios no serían más elevados.

“Nosotros no buscamos eliminar la terapia con antimicrobianos, buscamos limitar el crecimiento bacteriano y que pueda ser complementario a una terapia con antibióticos. En ese contexto hemos hecho el estudio de costo de cuánto saldría implementar una terapia de este tipo, y hemos encontrado de que al comprarlo con grandes proveedores, el precio por kilo de quelante es muy similar a las terapias con florfenicol u oxitetraciclina. Por esta razón creemos que habría una factibilidad también desde el punto comercial”, concluyó el experto.