Nueva tecnología perturba procesos claves utilizados por SRS para replicarse

Gerente Técnico de Salmones Antártica, Paulo Palacios.

Chile: La tecnología demuestra el quelante de hierro suplementado en la dieta de los peces, resulta eficaz contra la septicemia rickettsial salmonídea, en concentraciones no antibióticas.

Publicado

Corfo anunció recientemente que dispuso apoyo para impulsar la investigación que busca optimizar y validar una terapia no antibiótica encapsulada de administración oral contra SRS basada en la inmunidad nutricional, en un proyecto público-privada-academia liderado por Salmones Antártica.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente Técnico de Salmones Antártica, Paulo Palacios, revela detalles de la iniciativa.

¿Cuál es la participación de Salmones Antártica en el proyecto de terapia no antibiótica contra SRS?

Salmones Antártica es una compañía comprometida con la sostenibilidad de la industria acuícola, especialmente en lo que se refiere a la reducción del uso de antibióticos y el reemplazo de fuentes proteicas de origen marino. En este contexto, la empresa ha participado activamente en proyectos de innovación e investigación que buscan soluciones y alternativas para generar cambios significativos en estas áreas.

En relación al proyecto de terapia no antibiótica contra SRS, Salmones Antártica desempeña un papel importante como beneficiario del proyecto Corfo y entidad validadora de la tecnología. La empresa está evaluando la posibilidad de implementar aditivos dietarios que ayuden a reducir el uso de antibióticos y contribuyan a una producción más sostenible.

¿En qué consiste la solución que se quiere validar y desarrollar?

La solución que se busca validar y desarrollar consiste en una solución innovadora para combatir la septicemia rickettsial salmonídea. Esta estrategia se enfoca en perturbar procesos claves utilizados por el microorganismo para replicarse, mediante un enfoque dirigido al hospedero, en lugar de un efecto antibiótico directo a la bacteria. Para lograr esto, se utiliza una aproximación de inmunidad nutricional asistida, en la que se emplea un quelante de hierro, molécula capaz de entrar a la células infectadas e inhibir la replicación bacteriana por limitación del acceso al metal. El objetivo principal de este proyecto es validar y desarrollar una mejora tecnológica que permita mejorar la capacidad protectora de la solución. Para lograr esto, se implementarán tecnologías de encapsulación optimizadas que permitan una entrega más eficaz de la solución.

¿Qué plazos existen en esta iniciativa y quiénes participan?

El proyecto tiene una duración de 24 meses y cuenta con la participación del Centro de Investigación e Innovación de la Universidad de Chile, CRIA (https://www.cria.uchile.cl), una institución colaboradora con la que mantenemos una estrecha relación de colaboración y trabajo en conjunto. El equipo de profesionales destacados que conforman este proyecto incluye al Dr. Rodrigo Pulgar, Ingeniero en Biotecnología experto en interacción hospedero/patógeno de P. salmonis, al Dr. Jurij Wacyk, Agrónomo experto en nutrición de peces, a la Dra. Carolina Valenzuela, veterinaria experta en encapsulación y nutrición animal, y al Dr. Mario Caruffo, veterinario y coordinador del centro, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos relacionados con biotecnología e inmunología en peces.

¿Cuáles son las eficacias que se han comprobado en esta solución contra SRS?

La tecnología ha demostrado que el quelante suplementado en la dieta es eficaz contra la septicemia rickettsial salmonídea (SRS), en concentraciones no antibióticas. Se ha reportado una reducción del 34,9% en la mortalidad de peces alimentados con el quelante respecto a peces no tratados y desafiados con P. salmonis (Caruffo et al., 2020). Sin embargo, es importante considerar que la eficacia de la solución puede mejorar, a través de mejorar su formulación.

¿Podría ser una gran solución para seguir bajando el uso de antibióticos en el salmón?

Efectivamente, la tecnología desarrollada se presenta como una alternativa/complemento real al uso de antibióticos en la industria acuícola, en particular en el cultivo de salmón y truchas. A través de la evaluación de su efectividad en peces infectados, se ha demostrado que esta solución puede ser una gran opción para reducir el uso de antibióticos en la producción. Es importante destacar que esta tecnología se enmarca en una serie de proyectos e iniciativas que están siendo desarrollados en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad de Chile, CRIA, con el objetivo de buscar alternativas no antibióticas para hacer frente a P. salmonis o reducir el uso de antibióticos en la industria acuícola. El laboratorio del Dr. Rodrigo Pulgar, miembro del CRIA de la Universidad de Chile lidera una serie de investigaciones con este objetivo y que se encuentran en diferentes niveles de madurez tecnológica.