El sonido podría ser una herramienta útil en RAS

Gaute Helberg

Noruega: Los ruidos detectados en las pisciculturas RAS pueden ser música para los oídos de quienes buscan más información. Una tesis de doctorado busca darle un significado a los sonidos.

El sexto Nordic RAS se celebró el martes y miércoles de esta semana en Tromsø, Noruega, y aproximadamente 250 personas, la mayoría de instituciones académicas de toda Europa pero también de Estados Unidos, se reunieron por primera vez desde la pandemia para intercambiar conocimientos científicos sobre los RAS.

Uno de los expositores fue el estudiante de doctorado Gaute Helberg, quien también trabaja en Lerøy. En su tesis analizó el sonido y las imágenes de sonido en sistemas RAS.

“Existe una base de conocimientos cada vez mayor relacionada con el efecto de la calidad del agua, la luz, la composición y dinámica microbiana, así como el flujo de agua, en la salud, el bienestar y el rendimiento del salmón. Sin embargo, se ha hecho poco para comprender el “paisaje sonoro” real de los estanques en RAS”, explicó Helberg.

El paisaje sonoro en el estanque es creado por bombas, equipos de tratamiento de agua y sistemas de alimentación y, por supuesto, la actividad humana.

"Además, el propio salmón puede emitir sonidos que pueden estar relacionados con la alimentación, el llenado de su vejiga natatoria y otras formas de comportamiento", expuso Gaute Helberg.

El experto señaló que investigaciones anteriores sobre el paisaje sonoro en RAS se han centrado principalmente en el posible efecto nocivo del sonido en el bienestar de los peces."Pero el sonido también puede contribuir de manera importante a la información relacionada con el comportamiento de los peces en el estanque y el desempeño del sistema".

Helberg dijo que se han desarrollado sistemas de alimentación basados en monitoreo acústico pasivo para el cultivo de camarón, y cree que los mismos principios podrían adaptarse a las pisciculturas RAS, y podrían volverse valiosos cuando la alta turbidez inhibe los sistemas de alimentación basados en inteligencia artificial que dependen de la observación visual.

En su trabajo doctoral, junto a otros expertos han analizado en particular la imagen del sonido en sistemas RAS de pequeña escala, tanto en relación con la alimentación como con el apetito. 

Según el investigador los resultados del trabajo muestran variaciones en el paisaje sonoro que se correlacionan con los eventos de alimentación.

Además, se identificaron imágenes sonoras de un filtro mecánico con mal funcionamiento, irregularidades en el sistema de alimentación y problemas relacionados con la oxigenación a través de variaciones en las ondas sonoras en determinadas bandas de frecuencia que caracterizaban la imagen sonora del estanque.

“Esto demuestra que los sistemas de monitoreo acústico pueden usarse para proporcionar información sólida y confiable tanto sobre el desempeño de los peces como sobre el estado del sistema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la imagen del sonido puede variar de un estanque a otro”, señaló Helberg.

Además, enfatizó que para utilizar bien dichos sistemas, también se debe tener un video que confirme de dónde proviene realmente el sonido que se está grabando.

"En un artículo del trabajo de doctorado que se está publicando actualmente, describimos varias herramientas para realizar tales mediciones", expuso el especialista.