Salmones Austral aclara acusaciones contra centro de cultivo

Imagen referencial de centro de cultivo de Salmones Austral.

Chile: La empresa manifestó en declaración pública que no está alterando el ecosistema acuático que se forma específicamente en la desembocadura del río Contao.

Miembros del movimiento ciudadano “Humedal sin salmoneras” han afirmado que la empresa Salmones Austral de alterar con uno de sus centros de cultivo el ecosistema acuático que se forma en la desembocadura del río Contao, y la compañía niega tajantemente que esté afectando al mencionado humedal, a través de una declaración pública.

De hecho, desde Salmones Austral comentan a Salmonexpert que está operando un centro de cultivo para la especie coho en la zona marítima de Contao, a 600 metros de la costa.

“Éste cuenta con la concesión acuícola respectiva, y su RCA está acreditada y vigente desde 2021 por el Servicio de Evaluación Ambiental”, manifestaron desde la productora, dejando en claro que la operación se encuentra en proceso en respeto a la normativa.

Así las cosas, de acuerdo con la empresa nacional, esta operación se desarrolla en una zona marítima asignada por el Estado de Chile para estos fines, “siendo apta para la actividad económica de la acuicultura, clave en la agenda productiva del país”.

Durante 2022 “comenzamos un trabajo de socialización del proyecto con las comunidades aledañas y vecinos, que se mantiene hasta la fecha, en el marco de propiciar la vinculación y el diálogo, asumiendo un compromiso con el cuidado y la preocupación por los sitios donde operamos y sus habitantes”, aseguran desde la compañía, para despejar dudas en cuanto a la relación que tienen con las personas de la zona.