Instalación Bluehouse de Atlantic Sapphire. El trabajo de construcción para expandir el centro está en curso. Foto: Atlantic Sapphire.

Los detalles del acuerdo entre Atlantic Sapphire, Skretting y Veramaris

Estados Unidos: Con el acuerdo, el megaproyecto salmonicultor busca reducir el contenido de aceite de pescado en 25%, y acelerar el proceso de eliminación del uso de ingredientes derivados del mar.

Publicado Actualizado

El productor de salmón en tierra con sede en Florida, Atlantic Sapphire, comenzó a incluir aceite de algas Veramaris en la composición de su alimento, reduciendo el contenido de aceite de pescado en un 25% y acelerando un proceso de eliminación del uso de ingredientes derivados del mar para 2025.

La medida sigue a un acuerdo entre Atlantic Sapphire, el proveedor de alimentos Skretting, y Veramaris, que produce aceite de algas en una instalación en Blair, Nebraska, Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, el director ejecutivo de Atlantic Sapphire, Johan Andreassen, señaló que “esta asociación es una gran noticia para los minoristas que buscan expandir las opciones disponibles y para los consumidores de salmón que desean comer una proteína deliciosa, saludable y sostenible”.

Impacto cero en los océanos

“Para nutrir tanto a las personas como al planeta, criamos salmón en tierra en Estados Unidos, lo que significa que no tenemos impacto en las áreas costeras y minimizamos la huella de carbono asociada con el transporte aéreo”, expresó Andreassen.

Johan Andreassen, director ejecutivo de Atlantic Sapphire.

“Tener una alternativa sostenible de EPA y DHA para nuestro alimento es fundamental para ayudarnos a lograr nuestra ambición de tener un impacto cero en los océanos, y al trabajar con Skretting y Veramaris, creemos que tenemos los socios adecuados para lograrlo. Simultáneamente, continuaremos trabajando con Skretting en otros ingredientes novedosos para ayudarnos a minimizar nuestra huella a medida que avanzamos hacia nuestra misión de ser el productor de proteína animal más saludable y sostenible del mundo”, recalcó el ejecutivo de Atlantic Sapphire.

Objetivos ambiciosos

En diciembre de 2021, Skretting anunció su intención de construir una nueva instalación de alimentación cerca del centro Bluehouse de Atlantic Sapphire en el condado de Miami-Dade, Florida, para reducir el costo y la huella de la alimentación.

El acuerdo de alimentación a largo plazo compromete a ambas partes a una estrecha cooperación en I+D y desarrollo de alimentos Bluehouse, a través de compromisos financieros y el intercambio de conocimientos entre las dos organizaciones.

Therese Log Bergjord, directora ejecutiva de Skretting.

La directora ejecutiva de Skretting, Therese Log Bergjord, comentó que “nos complace trabajar junto con Atlantic Sapphire para alcanzar objetivos ambiciosos. Hemos sido pioneros en I+D para reducir los ingredientes marinos en los alimentos para peces durante más de una década. Ahora, combinado con nuestra experiencia en alimentos de la más alta calidad para la acuicultura en tierra, hemos formulado una dieta específica para Atlantic Sapphire que contiene aceite de algas Veramaris. Juntos, estamos utilizando la tecnología, la innovación y el trabajo en equipo para traer salmón local, delicioso y sostenible al mercado estadounidense”.

Suministro ilimitado

El aceite de algas de Veramaris, desarrollado como una fuente sostenible de omega 3 EPA y DHA, se puede usar para reemplazar completamente el aceite de pescado, pero hasta ahora ha sido utilizado principalmente por acuicultores para complementar el aceite de pescado. El aceite tiene la potencia más alta (más del 60 %) disponible en el mercado y Veramaris es el primer productor de microalgas en lograr la certificación conjunta del Aquaculture Stewardship Council y el Marine Stewardship Council.

Karim Kurmaly, director ejecutivo de Veramaris.

Su mayor ventaja sobre el aceite de pescado es que la oferta se puede ampliar para satisfacer la demanda del mercado, mientras que el aceite de pescado está limitado por el volumen de pescado silvestre que se puede capturar de manera sostenible.

El aceite de algas Veramaris se introdujo en la alimentación de Skretting para la alimentación de Atlantic Sapphire a partir del cuarto trimestre de 2021.

Dirección de acuicultura

Karim Kurmaly, director ejecutivo de Veramaris, expresó que “esta es una asociación que reúne a tres empresas innovadoras que desempeñan su papel para traer salmón sostenible a Estados Unidos, el mercado de consumo más grande del mundo”.

“Estamos emocionados de ser parte del viaje de Atlantic Sapphire pues señala la dirección que está tomando la industria de la acuicultura para volverse más sostenible al tiempo que ofrece el valor del salmón como parte de una dieta sana y equilibrada”, recalcó Kurmaly.

Atlantic Sapphire está trabajando para lograr un objetivo inicial de 10 mil toneladas de producción constante, pero tiene planes de producir eventualmente alrededor de 200 mil toneladas anuales en el sitio de Florida.