Seguridad. Foto: Pixabay.

Seguridad: eje estratégico en la gestión de salmonicultoras

Chile: Siendo la salmonicultura uno de los sectores productivos más importantes de la región, la seguridad dentro del ámbito laboral es uno de los puntos relevantes que todas las compañías debieran adoptar como política de empresa, tomando en cuenta, además, la cantidad de colaboradores que tiene la industria. 

Publicado Actualizado

La seguridad y salud en el trabajo, en parte importante de la industria salmonicultora, se ha ido transformando en un eje estratégico en la gestión de la empresa. Indudablemente existen distintos niveles de desarrollo en este ámbito, y lo importante y al mismo tiempo lo complejo, es perseverar y mantener el esfuerzo en aquellas acciones que permitan fortalecer la cultura preventiva en las organizaciones.

A juicio de Patricia Von Freeden, jefe de Equipo Cliente de la Asociación Chilena de Seguridad Puerto Montt, la industria salmonicultora, ha realizado importantes esfuerzos en mejorar el cumplimiento normativo en SSO. Lo anterior, se ve reflejado en tasas de accidentabilidad de la industria, por debajo del promedio nacional.

Un ejemplo de ello es la empresa proveedora de nutrientes y aditivos para la industria de producción animal y de consumo humano, DSM, que recientemente celebró una década sin accidentes.

Jorge Planella, gerente general de DSM Chile, manifestó que de las 52 plantas de DSM a nivel mundial, la de Chile está entre las tres plantas con menor índice de accidentes. “A nivel nacional, hemos recibido distintos reconocimientos desde el Gobierno y organizaciones locales, entre otros. Trabajamos arduamente en materia de seguridad, para asegurarnos que cada colaborador de la compañía pueda llegar a salvo a su casa cada día”.

Este logro de la empresa, se basa en la implementación de un sistema de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (Safety, Health and Environment, SHE, por sus siglas en inglés) hace diez años. Comenzaron realizando un control para mitigación de riesgos, físicos principalmente, e internalizando la cultura del autocuidado y seguridad en los trabajadores y sus familias.

“La seguridad en DSM está basada en el comportamiento de cada colaborador. No tenemos un líder de seguridad en la compañía, sino que cada integrante de nuestro equipo es un verdadero líder en seguridad. Existe un sistema de mentoría, por ejemplo, que cuando llegan nuevos trabajadores a la organización los colaboradores más antiguos dedican parte de su tiempo para enseñarles acerca del programa SHE y sus protocolos de seguridad. Igualmente, toda persona que ingresa a la planta recibe una breve charla sobre seguridad, modo de estacionar, utilización de pasamanos al subir las escaleras, zona de seguridad del recinto, entre otros”, explicó Planella.

Por lo anterior, es posible ser empresa cero accidentes, aplicando las políticas correctas e internalizando una cultura de seguridad dentro de las compañías. “El trabajo desde el liderazgo de las organizaciones es fundamental en la creación de una cultura en la empresa. Esta cultura, es la que determina el comportamiento y por lo tanto define el desempeño en general de los trabajadores. Por lo anterior, trabajar desde los líderes es fundamental para lograr una meta como la planteada”, puntualiza Patricia von Freeden.