El nuevo presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret (a la derecha), junto al titular saliente, Óscar Garay (a la izquierda). Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

“En una región tan grande como Magallanes pueden convivir todas las miradas”

Chile: El nuevo presidente de la Asociación de Salmonicultores de la zona, Carlos Odebret, afirma que la actividad acuícola es compatible con los intereses de cuidado ambiental en el sur austral.

Publicado Actualizado

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes eligió recientemente a su nueva directiva para el período 2019-2021, la cual estará encabezada por Carlos Odebret como nuevo presidente del gremio, exgerente general de SalmonChile y socio consultor de Conecta SpA, luego que Óscar Garay dejara la presidencia interina para asumir nuevos desafíos en la acuicultura mundial.

En entrevista con Salmonexpert, Odebret afirma que “tenemos múltiples desafíos como sector y como gremio. Queremos mostrar la real importancia de la industria en el desarrollo del país y particularmente de Magallanes. En este sentido, uno de los desafíos más relevantes es convivir armónicamente con los distintos actores que tienen intereses sobre el borde costero. Eso es una prioridad del directorio que presido, así como conservar las condiciones sanitarias y ambientales que son las variables que le agregan competitividad a la producción en la región”.

¿Qué le parece el proyecto de ley que busca restringir la salmonicultura en Magallanes y que está avanzando en el Senado?

Entendemos que el proyecto de ley busca dar sustentabilidad ambiental a la región, por lo que desde esa perspectiva la industria está de acuerdo. Sin embargo, tal como está, existen elementos que generan mucha incertidumbre, pues considera incompatible la actividad acuícola con los intereses de cuidado ambiental. Ambas cosas son absolutamente compatibles. Dicho eso, aún resta mucho diálogo para desarrollar este proyecto, así que esperamos apoyar con nuestra mirada, incorporar los datos científicos y enriquecer la discusión.

¿A su juicio, debería replantearse este proyecto de ley?

Si el proyecto avanza en la dirección de dar más sustentabilidad y mejorar las formas de convivencia entre distintos actores del borde costero, podría tratarse de un proyecto muy exitoso. Hay factores comunes y que apoyamos completamente, como la protección del patrimonio ambiental y el cuidado sanitario, pero también hay partes que generan mucha inestabilidad. Por eso, creemos, que el diálogo es relevante para incorporar la mirada de todos los sectores involucrados. Estamos en una zona golpeada, con pocos proyectos de inversión, por lo que debemos ser inteligentes para que todos los actores y sectores puedan convivir por el desarrollo del país y la región.

¿Cómo se recupera la confianza en la industria salmonicultora tras el caso de Nova Austral en Magallanes?

Si bien es una empresa muy importante para la región, la industria del salmón de Magallanes es mucho más que un caso o una situación específica. Por ello, las empresas y nuestra Asociación tienen la tarea permanente de demostrarlo, trabajar día a día por incorporar las mejores prácticas y modelos de gestión. En eso no claudicaremos. El caso está en manos de la institucionalidad ambiental y sanitaria, y ellos serán quienes deberán entregar el resultado de la investigación.

¿De qué manera abordará a las ONG y a las comunidades que se oponen totalmente a la salmonicultura en Magallanes? ¿Es posible alcanzar consensos?

En una región tan grande e importante como Magallanes, pueden convivir perfectamente todas las miradas, pero para ello se requiere de conversación, diálogo, construcción de confianzas y especialmente capacidad de escuchar. Siempre habrá visiones individuales o de grupos de interés específicos, cada uno de ellos con una mirada sobre el desarrollo. El problema es cuando esas visiones se imponen por encima del interés común. Por eso es importante el diálogo, pero también el liderazgo y responsabilidad de nuestras autoridades.

¿Cuál es el límite sustentable de producción de salmón en Magallanes?

La región tiene un modelo de producción que cualquier otra región lo desearía, prácticamente en todas las Agrupaciones de Concesiones existe una sola empresa, a lo más dos. Esto facilita de manera significativa el control sanitario y ambiental a nivel de cada ACS.  Es también una región con un litoral enorme, por lo que avanzar de manera conjunta para desarrollar la actividad de manera sustentable es un desafío importante.

¿Qué otros desafíos debe enfrentar la salmonicultura de Magallanes?

La industria de Magallanes está en una etapa crítica para su desarrollo. Las nuevas inversiones así lo demuestran. Pero ser parte de la región es mucho más que eso. Implica conocer y entender las dinámicas de sus habitantes, reconocer la importancia que tiene el patrimonio ambiental y hacerse parte con una mirada de futuro. Las empresas que forman parte de esta Asociación así lo entienden y estamos trabajando para implementar medidas concretas en esa dirección.