La falta de hierro favoreció la expresión de la proteína de 57 kDa, principal factor de virulencia de R. salmoninarum. Foto: Dr. Ruben Avendaño.

Científicos chilenos realizan importante descubrimiento sobre cepa de Renibacterium

Chile: Científicos descubrieron que la cepa chilena de Renibacterium salmoninarum crece y se adapta de mejor manera a condiciones limitantes de hierro, expresando factores clave de virulencia como la proteína p57.

Actualmente, el último Informe Sanitario de Sernapesca con datos del primer semestre de 202, posiciona al patógeno bacteriano reemergente, R. salmoninarum, como la cuarta causa de mortalidad infecciosa en la salmonicultura local.

El agente causal del BKD coloniza tejidos e invade al hospedador a través de la secreción de proteínas asociadas a su superficie celular. Si bien in vitro se ha demostrado que existiría una correlación entre los genes de adquisición de hierro y la virulencia, estos mecanismos no se han sometido a una caracterización proteómica.

Debido a esto, científicos de la Universidad Andrés Bello, el Centro Incar y el Instituto Melisa realizaron un estudio proteómico para dilucidar las diferencias entre la cepa chilena virulenta de R. salmoninarum H-2 y la cepa tipo ATCC 33209T.

Para ello, realizaron análisis comparativos en condiciones de cultivo normales (control) y con limitación de hierro (DIP), emulando el entorno de infección dentro del pez.

Proteína de 57 kDa

Como resultado, los expertos descubrieron que aparentemente la cepa H-2 respondió mejor a la condición limitada de hierro; por ejemplo, presentando sólo esta cepa presentó una vía de homeostasis de iones de hierro significativamente enriquecida. Además, los factores clave de virulencia relacionados con un entorno limitado en hierro fueron más abundantes en la cepa H-2.

“Es importante destacar que la falta de hierro favoreció la expresión de la proteína de 57 kDa en la cepa H-2, el principal factor de virulencia de R. salmoninarum”, plantearon los investigadores entre sus resultados.

Finalmente, con estos hallazgos, los autores señalaron que podrían emplearse en el diseño y desarrollo de tratamientos dirigidos a los mecanismos de absorción de hierro (por ejemplo, síntesis de sideróforos o absorción de grupos hemo), “lo que representa un enfoque terapéutico prometedor para contrarrestar a esta fastidiosa y persistente bacteria”.

Lea el abstract del estudio titulado “Proteomic analysis reveals Renibacterium salmoninarum grown under iron-limited conditions induces iron uptake mechanisms and overproduction of the 57-kDa protein”, aquí.