Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“Los sectores productivos deben sumarse al desarrollo sustentable y ecológico”

Chile: El titular del Ministerio de Ciencia visitó la Región de Los Lagos, con el objetivo que, desde regiones, se planteen grandes soluciones ligadas a sectores como el salmón, con base en ciencia e investigación.

Publicado Actualizado

Una de las primeras actividades oficiales del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, se realizó ayer en la Región de Los Lagos. Esto, porque el secretario de Estado se reunió con los investigadores del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos (ULA), con el objetivo de perfilar un mayor desarrollo de la ciencia y la investigación desde regiones para el desarrollo local y nacional.

Óscar Garrido, rector de la ULA, destacó la presencia del Ministro Salazar en esta reunión de trabajo, además de estar presente en la inauguración del año académico de la universidad en Osorno.

“Es muy positivo que se consideren los grandes retos y desafíos que tiene el país en esta materia. Pensar el desarrollo de las regiones, pasa por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, pero además, en generar vínculos virtuosos entre las universidades públicas y los gobiernos regionales, con una orientación de políticas públicas en estas áreas, que actualmente se ven refrescadas con la nueva orientación y operacionalización de lo que se debe hacer”, manifestó Garrido.

En tanto, el ministro Salazar recalcó la relevancia de la agenda desarrollada. “Esto, nos permite convocar y articular los entes públicos regionales y la academia. En esta oportunidad conocimos el trabajo del Centro i-mar, un centro de investigación modelo, que en sus años de existencia ha generado grandes capacidades y realizado grandes aportes a la ciencia. Creemos que esto es lo que debemos promover en la región, en un ámbito más amplio. Concordamos con las autoridades regionales y universitarias que el futuro de la región depende mucho de las capacidades de generación de conocimiento, de entender lo que está pasando con el cambio climático y sus efectos en las zonas costeras, tan vulnerables. Es por ello que con ciencia, tecnología en innovación y una articulación entre lo público y lo privado, encontraremos soluciones que beneficien a la ciudadanía”.

En relación con la inversión que se debe hacer en ciencia y tecnología, Salazar enfatizó que ésta debe aumentarse. “La inversión en estas áreas es actualmente del 0,35% del PIB, lo que no se condice con el nivel de desarrollo del país. Tenemos el compromiso de aumentarlo a un 1%, en un proceso gradual que comienza ahora. Se debe desarrollar un incremento presupuestario para el 2023, cuyo enfoque estará en los instrumentos existentes, una promoción de las iniciativas transdisciplinarias, que sean inclusivas y descentralizadas”.

De acuerdo con lo planteado por el personero de Gobierno, uno de los instrumentos que tiene el Ministerio para aplicar sus políticas, son las universidades públicas. “Les entregamos un gran voto de confianza a esas instituciones, porque conocemos su historia y vocación. Entendemos también que las universidades requieren articulación con el sector público y privado y con otras universidades. Esto, sin duda, generará un gran ecosistema que requerirá mucha más investigación y el apoyo de otras entidades y sectores productivos relevantes en cada región”.

El Ministro de Ciencia se reunió con investigadores del centro i-mar, el Gobernador regional y la Delegada presidencial. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Sustentabilidad

En el caso específico de la Región de Los Lagos, para el ministro Salazar, no se puede poner en contradicción el crecimiento económico local que se sustenta en grandes industrias, como la salmonicultora, pagando un costo de sustentabilidad.

“Los costos ecológicos irreversibles son una ecuación que ya no da resultados. Por ello, deben modificarse conductas e interacciones, donde el Gobierno regional junto al Gobierno central está impulsando estrategias y discusiones que se basan en la ciencia. Al plantear que existen crisis climáticas o ecológicas se basan en la información que estamos recolectando, y las soluciones respecto a la mitigación de esas crisis, saldrán de la ciencia y la investigación. Entonces, hay una necesidad ineludible que los sectores productivos relevantes se sumen a esta iniciativa, para un desarrollo sustentable y ecológico del país”, declaró el secretario de Estado.

Finalmente, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, expresó que en la Región de Los Lagos y en las otras regiones de Chile, sólo existirá más y mejor ciencia, tecnología e innovación si hay una alianza de trabajo a nivel nacional, regional, universidades regionales y sectores productivos.

“El ministro Salazar planteó la necesidad de armar un programa de desarrollo, basado en ciencia, donde el nivel central se pone a disposición de lo que la región defina, en interacción con las universidades y el sector privado. En ese sentido, en la Región de Los Lagos ya estamos avanzando en esa materia, impulsando un pacto por una región sostenible e inclusiva, donde la ciencia estará poniendo su conocimiento a través de la Universidad de Los Lagos, la cual será la secretaría técnica de este pacto. De esto saldrán los insumos que requiere el Ministerio de Ciencia, es decir, dónde están los grandes desafíos que en materia de ciencia, tecnología e innovación tienen los sectores productivos para garantizar sustentabilidad”, puntualizó Vallespín.