Centro de cultivo de salmones. Foto: Ventisqueros.

Diputados aprueban solicitar en conjunto creación de un Ministerio del Mar

Chile: Con un proyecto formal de resolución, la Cámara de Diputados pide al Presidente de la República crear un Ministerio del Mar, del cual dependan actividades como la acuicultura y pesca.

Publicado Actualizado

Por 98 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones, los diputados se unieron con el fin de solicitar al Presidente de la República la creación de un Ministerio del Mar, del cual dependan actividades de tipo económico tan importantes para Chile como la acuicultura y la pesca. 

Lo anterior, a través de un proyecto formal de resolución, que logró su luz verde ayer en la Cámara Baja, después de haber estado sin movimiento desde junio de 2020, que busca una institucionalidad fuerte, coordinada y sistematizada para el desarrollo armónico de las actividades que se realizan en el mar, proteger las riquezas marinas y resguardar el medio ambiente. 

Al respecto, Alejandro Tenorio, director de la Alianza Marítima de Chile, manifiesta que “se habla mucho de crear un Ministerio del Mar y el proyecto de resolución es el inicio para eso, donde la Cámara de Diputados muestra que existe un interés nacional e incluso internacional, viendo con buenos ojos un proyecto de este tipo, elevándolo al Presidente de la República para que lo analice”. 

“Desde la Alianza Marítima de Chile siempre hemos subrayado la importancia de la creación de un Ministerio del Mar, a causa de la burocracia que existe actualmente en temas de acuicultura y pesca, de marina mercante y puertos, y es relevante centralizar en un solo Ministerio toda la actividad del área marítima chilena”, plantea Tenorio. 

En tanto, el director de la Alianza Marítima de Chile, advierte que “hay que considerar que en marzo, se realizará un cambio de mando presidencial, y que en febrero se concreta un período de receso legislativo, sin embargo luego asume un nuevo Congreso que seguramente tomará con una mayor fuerza este tema clave para el país”.

Mientras que Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, dice que “la idea de darle mayor énfasis al mar es una excelente iniciativa y se justifica por el espacio marino nacional que debe administrarse, por la participación de la pesca/acuicultura en el empleo nacional, también porque es una parte importante de las exportaciones distintas a cobre y muy especialmente, porque el futuro de la alimentación y quizás también de la energía está en el mar”. 

Por ende, los diputados solicitaron formalmente al Presidente de la República que presente un proyecto de ley al Congreso Nacional para crear definitivamente un Ministerio del Mar, que tenga como funciones dirigir, fomentar, orientar, coordinar y planificar el desarrollo las actividades que tengan relación con la explotación de recursos marinos, deportes acuáticos y comercio marítimo, para su desarrollo armónico y respeto al medio ambiente. 

La idea de crear un Ministerio del Mar no es algo nuevo, pues en 1971, se presentó al Congreso un proyecto de ley para formarlo, por parte del entonces Gobierno de Salvador Allende. No obstante, el proceso no ha pasado más allá de ser una iniciativa, hasta el momento.