Los desafíos de la destacada abogada Jéssica Fuentes en Acuiestudios

Jéssica Fuentes.

Chile: La reconocida profesional, con importantes pasos en Subpesca y Sernapesca, ahora asesorará a la industria salmonicultora en temas como nuevas leyes Acuícola y de Delitos Económicos.

Publicado

Consolidando su liderazgo como consultora de referencia en materias técnicas y normativas de la acuicultura y la pesca, Acuiestudios ha incorporado a la destacada abogada Jéssica Fuentes Olmos a partir de este lunes 7 de agosto.

En materia académica, Fuentes es abogada, Magister en Derecho Público y Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo profesora de Derecho Constitucional en dicha Casa de estudios desde el año 2006, período en el cual publicó dos libros y una serie de trabajos en revistas especializadas en derecho público.

En el ámbito profesional, y con una experiencia de más de 20 años en el sector público, la Dra. Fuentes es reconocida como uno de los más importantes abogados chilenos en derecho de la pesca y acuicultura, desempeñándose como Jefa de la División Jurídica de Subpesca, Subdirectora Jurídica en Sernapesca, abogada asesora en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y en el entonces Ministerio de Planificación, entre otros.

Durante su relevante etapa en el sector público, participó en la redacción y tramitación de diversos proyectos de ley y de la normativa reglamentaria y administrativa sectorial, prestando asesoría a diversos Gobiernos e interviniendo en diversas instancias de trabajo en foros internacionales y a nivel nacional.

En entrevista con Salmonexpert, Fuentes afirmó que “mi mayor desafío es asesorar al sector privado con la misma seriedad y compromiso que ha caracterizado mi trabajo siempre. Me interesa mucho el cumplimiento normativo y en el contexto de la nueva ley de delitos económicos, la asesoría en ese ámbito será fundamental. Es un tema que me interesa mucho y pretendo desarrollarme en ese ámbito de manera adecuada”.

“Comienzo una nueva etapa en mi carrera y estoy convencida que será desafiante e interesante al mismo tiempo. Trabajaré con personas con las que he formado equipo antes, por lo que estoy muy feliz de haber sido invitada a ser parte de Acuiestudios porque creo que quedan muchísimas cosas que hacer en materia de pesca y acuicultura y mi aporte será ahora desde el sector privado”, sostuvo la experta.

Para José Miguel Burgos, gerente general de Acuiestudios, “la incorporación de la Dra. Fuentes es sumamente valiosa para nuestra empresa, ya que nos permitirá, por una parte, fortalecer nuestras capacidades de cara a los nuevos desafíos que demandará la discusión e implementación de las nuevas Leyes de Pesca y de Acuicultura que ha anunciado el Ejecutivo, y por otra, asumir nuevos desafíos orientados a facilitar el cumplimiento normativo en apoyo a las empresas y a los gremios”.

Con su incorporación, “Acuiestudios fortalece un equipo multidisciplinario con alto conocimiento de la problemática pública que ha participado durante más de 20 años en las principales discusiones técnicas y legales a nivel sectorial, todo ello en vista a otorgar a sus clientes un servicio efectivo, exitoso e integral que les permita fortalecer sus estándares de cumplimiento y de buenas prácticas de gestión”, manifestaron.