Directora nacional (s) de Sernapesca, Jéssica Fuentes. Foto: Sernapesca.

Sernapesca hará fiscalización remota a centros de salmón que quieran certificarse

Chile: El éxito del piloto de la Autoridad en un sitio de Cermaq, que accedió a cámaras instaladas en ensilajes de mortalidad para observar la necropsia y su clasificación, impulsó ampliar el proyecto.

Publicado Actualizado

A inicios de este año, la abogada Jéssica Fuentes tomó un importante desafío: luego de que Alicia Gallardo dejó el puesto para transformarse así en subsecretaria de Pesca y Acuicultura, asumió como directora nacional (s) de Sernapesca en su reemplazo. 

En entrevista con Salmonexpert, que aparece en extenso en la nueva edición de revista Salmonexpert, Fuentes revela que “en este año, la gestión estará marcada por una profundización del modelo de fiscalización, incorporando progresivamente mayores herramientas tecnológicas que hagan más eficiente y oportuno nuestro actuar. Asimismo, seguiremos en la línea de agilización de trámites, aprovechando las plataformas que se han ido creando y los convenios de intercambio de información que hemos suscrito con otros órganos del Estado”.

¿Cuáles serán los focos de fiscalización a la industria salmonicultora y con qué medios tecnológicos se llevará a cabo?
Los focos en la industria del salmón, están dirigidos principalmente al fortalecimiento de la estrategia fiscalización sanitaria y ambiental, a través del uso de herramientas tecnológicas como son el uso del sistema de posicionamiento satelital de las embarcaciones, las imágenes satelitales, acceso a boyas oceanográficas y el cruce de la información sanitaria, productiva y ambiental, que nos permita identificar alguna situación de riesgo.   

¿Cómo implementarán el uso de Inteligencia Artificial para monitorear a la salmonicultura?
Respecto a la Inteligencia Artificial, hay que señalar que el uso de tecnologías será clave para la fiscalización de la acuicultura este año y en el futuro, todo esto con un enfoque preventivo, para lo cual podemos señalar las siguientes herramientas que se utilizarán para focalizar la fiscalización:

  1. Uso de posicionador satelital (VMS) para fiscalizar los distintos muestreos en INFAS, controlar la zonificación sanitaria, fiscalización de tratamientos de Caligus y contingencias.
  2. Fiscalización remota en centros de cultivo: debido al gran éxito del piloto implementado en un centro de cultivo de Cermaq Chile, en el cual se obtuvo acceso a las cámaras instaladas en los ensilajes de mortalidad para observar la necropsia realizada y la posterior clasificación de ésta, se replicará este modelo en diversos centros que quieran optar a la certificación voluntaria PROA.
  3. Utilización de imágenes satelitales para el control ambiental con foco en la fiscalización de la ubicación de los módulos de cultivo, principalmente para corroborar que operen en el lugar autorizado, observar desplazamientos de módulos y en caso de contingencia.
  4. Monitoreo Remoto a través de boyas oceanográficas, en el marco de convenio establecido con la SMA, para la obtención de ciertos parámetros ambientales vía remota del área donde se encuentran los centros de cultivo que participan de este proyecto.
  5. Inteligencia de datos desarrollada por proyecto con la Universidad Adolfo Ibáñez. 

¿Qué importancia tendrán los datos en línea que recibirán constantemente desde las Estaciones de Calidad, instaladas en los centros de salmón por obligación normativa?
El reglamento de control en línea de parámetros ambientales está en fase de implementación. Una vez instaladas las estaciones de monitoreo según el plazo establecido en la normativa, se tendrá acceso a la información, que incluye las mediciones de variables oceanográficas y meteorológicas, por lo que tendremos información de corrientes, oxígeno disuelto y salinidad, entre otras, lo que permitirá tener mayor información para la toma de decisiones desde el punto de vista de la gestión sanitaria y ambiental.     

¿Han evaluado utilizar esta información en tiempo real para modelar datos y anticipar, por ejemplo, escapes de salmones?
Gracias a que contaremos con los datos de manera continua y sistematizada y con una serie de tiempo acumulada, podremos hacer modelaciones y mecanismos de alertas ante situaciones que requieren de un manejo o medidas especiales, como, por ejemplo, cambios en la salinidad de algún fiordo, bajas de oxígeno importantes que puedan provocar mortalidades, o que pueden o no estar relacionadas a floraciones algales entre otras. Los escapes de salmones se relacionan más bien, con problemas en las estructuras de cultivo, cuestión sobre la que esperamos que la industria ponga cada vez mayor preocupación de modo de evitar nuevos eventos.

Lea la entrevista completa, donde entre otras cosas la Autoridad se refiere a escapes de salmones, haciendo click aquí.