La certificación es otorgada a nivel nacional por la Dirección General de Aduanas de Chile. Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca es la única empresa de la industria con certificación aduanera

Chile: En la conmemoración del “Día Mundial de Aduanas”, Salmones Camanchaca fue la única empresa de la industria salmonicultora, en ser reconocida como Operador Económico Autorizado. 

Publicado Actualizado

A través de una ceremonia online que se llevó a cabo el pasado 26 de enero en la conmemoración del “Día Mundial de Aduanas”, Salmones Camanchaca fue la única empresa de la industria salmonicultora en ser reconocida como Operador Económico Autorizado (OEA), otorgada a nivel nacional por la Dirección General de Aduanas de Chile, en diciembre de 2021.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que el reconocimiento en total se entregó a 10 agentes de aduanas, y otras tres empresas importadoras y exportadoras de bienes, que se sumaron a las 33 organizaciones chilenas -de las 70 mil certificadas a nivel mundial- que cumplen con los requisitos para garantizar una operación de comercio exterior segura. En Chile, sólo cuatro empresas exportadoras han logrado esta certificación actualmente.

El Programa OEA -presente en 91 países-, es gratuito y voluntario, y busca fortalecer la seguridad de la cadena de suministros internacional a través de una certificación que acredite que las empresas adscritas cumplan con un estándar que garantice la seguridad de sus procesos y operaciones comerciales.

Además, los operadores reconocidos obtienen beneficios en materia de control y simplificación de trámites que pueden traducirse en mejoras de competitividad, nuevas oportunidades de crecimiento y reducción de costos.

“Estamos orgullosos de haber obtenido este reconocimiento. Es algo que veníamos trabajando desde 2020, con un equipo de más de 100 personas en Camanchaca y la división Salmones, y que nos obligó a revisar el 100% de nuestros procesos de la cadena de suministros y mejorar muchos de ellos, para contar con todos los instrumentos que nos aseguren ser un operador confiable”, señaló Mario Aguilera, gerente de logística y operaciones comerciales de Camanchaca, quien reconoció el rol de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano, que ofreció capacitación y acompañamiento en la etapa previa.

Adicionalmente, esta certificación forma parte de un esfuerzo coordinado de distintas aduanas en el mundo, las que, mediante la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo, reconocen la categoría OEA al exportador, permitiendo que nuestros embarques cuenten con facilidades de ingreso en los países de destino, lo que finalmente agilizará el proceso de importación, mejorando la experiencia parea nuestros clientes.

Asimismo, esperamos que esta certificación facilite la obtención de la certificación C-TPAT (sigla en inglés para la Asociación Estratégica Aduana-Comercio contra el Terrorismo), reconocido mecanismo interno de Estados Unidos -principal destino de Salmones Camanchaca-, que permite a importadores y fabricantes desarrollar prácticas efectivas de seguridad, y al Servicio de Aduana identificar las vulnerabilidades de la cadena de suministro que organizaciones terroristas puedan aprovechar para introducir elementos biológicos o radiológicos al país americano.