Imagen referencial de mortalidad de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultoras activan planes de contingencia ante presencia de microalga

Chile: La Agrupación de Concesiones fiscalizada por Sernapesca experimenta la presencia de microalga Heterosigma akashiwo. En la zona operan seis salmonicultoras con una biomasa activa de 24.107 toneladas.

Publicado Actualizado

Sernapesca informó que entre el 27 de marzo y el 1 de abril de 2021, seis centros de cultivo de salmónidos (Loncochalgua, Leptepu, Porcelana, Cascada, Antepulli y Caleta Soledad), ubicados en la Agrupación de Concesiones (ACS) 17A de la región de Los Lagos, han activado sus planes de contingencias debido a la presencia de la microalga Heterosigma akashiwo.

Tres de los centros de cultivo, pertenecientes a la empresa Salmones Camanchaca, activaron además, sus planes de acción ante mortalidad masivas, según la Autoridad.

La ACS  señalada cuenta con 17 centros de cultivo activos, pertenecientes a las empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi y Caleta Bay, los que en total alcanzan una biomasa total activa de 24.107 toneladas.

Sernapesca, en el marco de su estrategia preventiva ofició y realizó una reunión con todas la empresas con la finalidad de exponer las obligaciones ante este tipo de eventos, entre las que se considera la activación de sus planes de contingencia y el envío de reportes diarios de microalgas, así como como las acciones preventivas que se pueden realizar ante este escenario.

Lo anterior, considerando las medidas establecidas en la prealerta acuícola que estableció el Servicio en el 2020, con el objetivo de reforzar la estrategia de vigilancia y acciones de mitigación por parte de las compañías.

“Sernapesca fiscalizará permanentemente la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción y realizará la vigilancia de cada uno de los centros de la ACS”, afirmaron desde la Autoridad.

Ello, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información, “manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de la zona específica afectada”, recalcaron desde Sernapesca.