Crean metodología para estudios de digestibilidad en salmones

Photo: Salmonexpert.cl

Chile: Científicos chilenos desarrollaron y estandarizaron un sistema de proteólisis in vitro de bajo costo que permitiría realizar estudios de digestibilidad de proteínas en la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Los estudios de digestibilidad se utilizan para valorar proteínas y diseñar mejoras en las dietas. Sin embargo, esto tiene un alto costo en tiempo y valores del diseño.

Además, son una técnica principalmente diseñada para rumiantes y mamíferos en general, razón por la cual se utilizan temperaturas más altas complicando su adaptación para pruebas en peces, donde se necesitan temperaturas cercanas a los 15°C y con diferentes tiempos de observación de la liberación de nitrógeno

No obstante, en una publicación de la última edición de revista de Salmonexpert, científicos de Tonalli y Vitapro muestran el desarrollo de una nueva prueba de fragmentación o proteólisis, respondiendo a una parte del proceso. ¿Son las proteínas utilizadas en las dietas acuícolas más susceptibles de ser fragmentadas por la pepsina según su fuente?

“Hemos propuesto un sistema de proteólisis, que permite tamizar in vitro la factibilidad de encontrar mejores fuentes proteicas y evaluar en forma indirecta la digestibilidad de las dietas”, explicaron los autores de la publicación.

La solución gástrica artificial creada está compuesta de una mezcla de sales para el volumen estimado de un estómago de salmónidos, al cual se le agrega pepsinógeno y se activa con el pH.

De la misma forma, requiere de pepsinógeno para degradar las muestras la cual ocurre solo a pH 2, y la proteólisis dependerá del tiempo y la temperatura. Al comparar albúmina, alimentos y una mezcla estándar de proteínas los expertos observaron diferentes grados de fragmentación.

“Nuestros resultados nos permiten sugerir un sistema de bajo costo para evaluar la fuente de una proteína, por medio de la correlación del número de fragmentos generados, como un indicador indirecto de la digestibilidad que tendría la proteína. Además, nos permite evaluar el efecto de mezclas complejas con la disposición de la proteína a ser digerida”, concluyeron los científicos.

Lea el artículo completo, haciendo click en la imagen (páginas 58-63).