El CEO de KnipBio, Larry Feinberg, en su laboratorio en Lowell, Massachusetts, EE. UU. Foto: James Wright.

Aprueban proteína unicelular como ingrediente en alimentos balanceados para salmón

Canadá: La CFIA dio luz verde a la utilización de KnipBio Meal, anteriormente aprobada por la FDA, superando así otro obstáculo regulatorio importante.

Publicado Actualizado

El gobierno canadiense aprobó una proteína unicelular de la empresa biotecnológica estadounidense KnipBio para su inclusión en los alimentos para salmón de cultivo.

De acuerdo con lo informado por Global Seeafood Alliance, gracias a la decisión de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), los salmonicultores de un país importante en la producción de salmón mundial ahora pueden incluir KnipBio Meal (KBM) en los alimentos para todos los salmónidos.

“El 8 de junio de 2022, la CFIA aprobó la harina de proteína unicelular derivada de Metilorubrum extorquens para salmónidos. Este ingrediente está aprobado para su uso en alimentos para salmónidos como fuente de proteína, en una cantidad que no exceda el 10% de la dieta total. La empresa KnipBio Inc. obtuvo un registro de la CFIA por su fuente de este ingrediente”, explicó un portavoz de la CFIA.

KBM ya está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA), obteniendo la designación GRAS (Generally Recognized As Safe) para alimentos para peces y camarones en 2019, convirtiéndose en la primera proteína unicelular en hacerlo. KBM ahora está aprobado en múltiples mercados para múltiples especies.

“El proceso de aprobación de la CFIA fue complejo, pero la resolución hará que la realización de negocios en el mercado acuícola de América del Norte sea mucho más fácil”, recalcó el director ejecutivo de la compañía, Larry Feinberg.

“La designación de CFIA es un indicador claro de que un ingrediente de alimentación es efectivo y seguro. Esta tercera aprobación es otro hito importante para nuestra empresa y nos hace avanzar significativamente en la producción de alimentos más saludables para peces más saludables. Estamos orgullosos de ser la primera empresa estadounidense en invertir en la investigación científica necesaria para recibir esta designación para alimentos acuícolas, y estamos comprometidos a generar confianza en los consumidores y confianza en la seguridad y calidad de nuestra industria. Creemos que esta aprobación de la CFIA, junto con las aprobaciones GRAS de la FDA, nos posiciona de manera única para penetrar aún más en el mercado mundial de alimentos acuícolas de US$50 mil millones”, expuso el ejecutivo de KnipBio.

KBM se deriva del organismo unicelular methylobacterium (Methylobacterium extorquens), un simbionte que crece en las hojas de las plantas. En el laboratorio de I+D y las instalaciones de producción de KnipBio en Lowell, Massachusetts, EE. UU., el organismo se alimenta de metanol, que se deriva de materias primas sostenibles y de bajo costo, y luego se somete a un proceso de fermentación industrial en solo un par de días. La harina es la forma seca y procesada de la biomasa.