Formulación del alimento: interacción biología, ecología y componentes nutricionales

Foto: Archivo Salmoexpert.

Chile: La fabricación y constante cambio en ingredientes del alimento para salmones representan desafíos para la formulación y extrusión del pellet. El Dr. Adrián Hernández de la UCT discute los principales.

Publicado

La elección y combinación de ingredientes en los alimentos para peces se realiza con el objetivo de proporcionar la energía y los nutrientes esenciales que cubran los requerimientos para un buen desempeño en el crecimiento, el estado de salud, la reproducción y, en última instancia, la calidad del producto final.

“Para asegurar una alimentación óptima de los animales, y alcanzar los máximos rendimientos productivos, es imperativo contar con un profundo entendimiento de su biología y ecología, así como de los componentes nutricionales presentes en los alimentos, para satisfacer los requerimientos de los peces, lo cual hay que tomar en cuenta en el momento de la formulación”, explica a Salmonexpert el académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Dr. Adrián Hernández.

Según el experto, también es vital tener en cuenta aspectos físicos y químicos tanto de los ingredientes como de los alimentos resultantes. Esto abarca la composición proximal, la biodisponibilidad y la bioaccesibilidad de los nutrientes, así como las características físicas que comprenden el tamaño, la forma, la dureza, la densidad y la flotabilidad del alimento.

Adicionalmente se debe sopesar cuidadosamente cómo el alimento afecta las propiedades esenciales que debe poseer el producto final, que incluyen su valor nutricional, sus características sensoriales, su atractivo en el mercado y su valor comercial en un nicho específico del mercado.

“La creación de alimentos formulados requiere la aplicación de diversos métodos y equipos de procesamiento. Es fundamental reconocer cómo estos procesos, incluyendo la extrusión, afectan la estructura original de los ingredientes, ya que las alteraciones en la estructura pueden repercutir en la calidad final del alimento. De hecho, cada modificación introducida en el procesamiento debe ser comprendida para optimizar las dietas y lograr los resultados deseados”, recalca Adrián Hernández

Así, la evolución de las dietas para el salmón refleja una adaptación continua a las condiciones cambiantes, donde la eficiencia nutricional y la conveniencia económica se combina con la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Estas consideraciones holísticas han dado lugar al estudio de una gama diversa de ingredientes con potencial de nutrir a los salmones de manera efectiva mientras se minimiza el impacto negativo en el entorno.

Dr. Adrián Hernández.

No obstante, de acuerdo con el profesional de la UCT, las particularidades inherentes a estos nuevos ingredientes presentan desafíos prácticos a la hora de formular los alimentos, especialmente al aplicar tecnologías avanzadas como la extrusión.

“Este proceso de elaboración, si bien es fundamental para garantizar la calidad y la homogeneidad de los alimentos, se enfrenta a obstáculos cuando se trata de integrar ingredientes con características singulares. La variedad en texturas, densidades y propiedades físicas de estos ingredientes puede complicar la adecuada ejecución de la extrusión, lo que a su vez puede influir en la calidad final del alimento y en su capacidad para cumplir con las necesidades nutricionales de los salmones”, detalla el Dr. Hernández.

Últimos avances en formulación y extrusión

Para abordar todos los desafíos planteados anteriormente, del 23 al 27 de octubre la UCT realizará la cuarta versión del reconocido curso “Tecnología de Extrusión de Alimentos Acuícolas”, una instancia dirigida a profesionales del sector de alimentación animal.

Los 3 días de charlas y talleres cubrirán los principios que van desde los aspectos básicos de los extrusores y su configuración, lo que sucede química y físicamente dentro del cilindro, hasta la importancia de las matrices y la inestabilidad del extrusor.

La actividad se desarrollará en el Centro de Educación Continua de la UCT y el Laboratorio Piloto de Alimentos Animales del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la misma universidad, y será impartido el profesional australiano Dennis Forte, ingeniero químico creador de Dennis Forte & Associates Pty. Ltd. Y experto en el tema.

Dennis Forte, recalcó que durante este evento, “analizaremos las técnicas más eficientes para la extrusión y el secado de alimentos, tanto para consumo humano como para uso en la alimentación animal. Nuestro objetivo es que en Sudamérica se puedan adoptar estas estrategias que hemos estado promoviendo durante años".

Para inscripciones visite el siguiente link.