Producirán proteína para alimento acuícola en base a residuos orgánicos de la mitilicultura

La planta de proceso se emplazará en un terreno de 141 há, de las cuales las instalaciones se centrarán en 6,16 há.

Chile: El objetivo principal del proyecto Ecocal es construir una planta para valorización de los subproductos provenientes de las instalaciones de proceso de mitílidos.

La industria de los mitílidos en Chile está concentrada en la Región de Los Lagos y cuenta con 12 plantas procesadoras, las cuales son las generadoras de la mayor cantidad de residuos de la industria. De estas 12 plantas, 9 están ubicadas en la Isla Grande de Chiloé y las demás están ubicadas en las cercanías de la ciudad de Puerto Montt.

Estas 12 plantas procesaron en el 2018 un estimado de 286 mil ton/año de materia prima, elaborando 73 mil ton/año de producto final.

Paralelamente a ello, se generaron 141 mil ton/año de residuos, de los cuales 91 mil ton/año son residuos de concha y 50 mil ton/año corresponden a residuos orgánicos. Actualmente, las conchas y residuos orgánicos se están disponiendo destinando rellenos sanitarios o vertederos ubicados fuera de la Región de Los Lagos, con el consiguiente costo logístico y huella de carbono asociada.

El proyecto de revalorización de los subproductos provenientes de las plantas de procesamiento de mitílidos nace de la inquietud de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) de dar solución a esta problemática.

“Por ello, el gremio decidió hacer un estudio de ingeniería conceptual y de evaluación de alternativas para ver cual tecnología era la más adecuada que abarcara la problemática de manera global. En primer lugar, se encargó un estudio de localización dentro del área de influencia de estas plantas y analizar dónde podría ubicarse el proyecto, y en segundo lugar, definir la tecnología más adecuada para el tratamiento de estos subproductos, que fuera sustentable, moderna, y que pudiera procesar estos residuos, para evitar acopios de conchas y disposición en vertederos”, explicó a Salmonexpert Alejandro Keller, gerente de Operaciones de Axxa.

De acuerdo con lo planteado por el ejecutivo, el proceso de búsqueda de terrenos aptos para el proyecto se realizó aplicando un Modelo de Localización, por medio de un Sistema de Información Geográfico (SIG) aplicado a un esquema de criterios de distanciamiento y exclusión, de base ambiental, técnica y normativa, generando como resultado un mapa de zonas potenciales.

La planta tendrá dos líneas de proceso. Una destinada a la elaboración de cal para uso agrícola a partir de las conchas, y otra para la obtención de proteína hidrolizada en base a residuos orgánicos.

“A partir de este modelo, se escogió un terreno y se le encargó a la empresa Recycling, a través de su área Axxa Recycling, dedicada al tratamiento y valorización de residuos, la propuesta de una solución sustentable. El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta para valorizar los subproductos provenientes del procesamiento de los mitílidos”, recalcó Keller.

El proyecto tiene dos líneas principales de producción. La primera consiste en la obtención de carbonato de calcio a partir de las conchas, el cual estaría destinado a uso agrícola dentro de la Isla de Chiloé o destinarlo a otras regiones.

“La segunda línea es la producción de una proteína hidrolizada a partir de los residuos orgánicos, como semillas, choritos de bajo calibre, biso y fauna acompañante, transformándola en una harina con un alto contenido proteico (34%) que puede ser utilizada para alimentación animal y acuícola”, destacó el ejecutivo de Axxa.

Con lo anterior se estima poder procesar hasta 65 mil ton/año de residuos de concha limpia y hasta 32 mil ton/año de residuos orgánicos.

Ubicación y comunidad

Para el proyecto, el titular adquirió un predio de 141 hectáreas en la comuna de Dalcahue, que en su porción central considera una superficie de construcción de 6,16 hectáreas para la implementación de la planta de proceso.

“La planta contará con la tecnología adecuada para que el proceso, tanto de la obtención de cal como de proteína hidrolizada, y así eliminar todo rastro de olor. Además, el predio cuenta con una gran zona boscosa, que será conservada, y que igualmente ayudará a disipar cualquier olor que pudiera generarse”, explicó el profesional.

La inversión del proyecto asciende a US$13,7 millones y ya fue presentado al Sistema de Evaluación Ambiental. “Dadas las características del proyecto, se realizó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que no genera cargas ambientales. Ya pasó la etapa de admisión cumpliendo todos sus requisitos y el SEA generó el primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), por lo que ahora estamos en proceso de responder ese informe, preparando la Adenda 1 del proyecto”, expuso Keller.

Según el ejecutivo, si no hubiera más observaciones, continuaría la etapa de aprobación del proyecto, para comenzar a construir la planta de proceso en el último trimestre de 2023 y entrar en operación durante el segundo semestre de 2024.

“Paralelamente estamos trabajando en la profundización de la caracterización del medio humano del entorno con las comunidades indígenas, juntas de vecinos, viviendas cercanas, y además estamos llevando a cabo una campaña de sociabilización con las partes interesadas dentro de la Isla de Chiloé. Si bien, cuando se hizo el estudio del proyecto, se cubrió el área de influencia, lo que queremos es ir más allá de ella, difundiéndolo a nivel de autoridades y organizaciones”, aseveró el gerente de Operaciones de Axxa.