Óscar Berríos, Product Manager Agua Mar en BioMar Chile. Foto: BioMar.

Dieta de BioMar muestra baja de 60% en mortalidad de peces con HSMI

Chile: En una conversación principalmente técnica, se revisaron las pruebas realizadas y datos duros sobre cultivo de salmón Atlántico, incorporando uso de harina de krill y probióticos en la alimentación.

Publicado Actualizado

Recientemente en Puerto Varas, en una nueva versión de SciencieOn, se reunió un grupo de expertos en nutrición y salud de peces de la industria salmonicultora, para conocer los últimos avances en investigación obtenidos en el trabajo R&D de BioMar, en Noruega y Chile, en relación con mejoras en salud y crecimiento de los peces durante su primera etapa en el mar, incrementando los índices de bienestar desde el inicio del ciclo, logrando planteles más robustos y eficientes en esta etapa.

Mediante un comunicado de prensa, BioMar Chile informó que, en una conversación principalmente técnica, se revisaron las pruebas realizadas y datos duros sobre cultivo de salmón Atlántico incorporando uso de harina de krill y probióticos, en una dieta especialmente formulada para post transferencia al mar: Intro Q+. Ambos ingredientes, entre otros que contiene la dieta, tienen un efecto sinérgico positivo en su uso conjunto.

Los hallazgos arrojan reducción de mortalidades de hasta un 60% de peces desafiados con el virus HSMI, respecto de los grupos de control, siendo significativamente menor la carga viral y la inflamación cardíaca, asociado a las propiedades de la harina de krill. Asimismo, una mayor estabilidad de la microbiota por la incorporación de probióticos en la dieta, contribuye a la salud de los peces en esta etapa de inicio de la engorda en el mar resultando en un mayor rendimiento productivo.

“Estos encuentros técnicos, ofrecen los últimos conocimientos y se han convertido en una tradición de excelencia y traspaso de información de alto nivel científico. En esta oportunidad, pudimos conocer los beneficios del concepto INTRO -que ya entregamos a los smolts en agua dulce- que extendemos en agua de mar hasta los 1.500 gramos, sumamos una protección integral de las capas externas e internas y un refuerzo del sistema inmune”, explicó Óscar Berríos, Product Manager Agua Mar en BioMar.

En los últimos cuatro años, BioMar ha logrado hitos importantes en resultados, en sintonía con innovaciones en formulación o lanzamientos de nuevas dietas. “Hace cinco años, con Power Smolt, bajamos la barrera de conversión de 1,1 y nos ubicamos con seis centros de cultivo dentro de los diez mejores resultados productivos de la industria. Actualmente, junto a Power Extreme esta tendencia es consistente y ya hemos logrado cerrar centros con conversiones menores a 1,0 y mantener más de seis centros de cultivo dentro de los diez mejores, con pesos superiores a los 6,2 kilos de cosecha”.

“Con IntroQ+, reforzamos nuestra promesa de continuar liderando con innovación y sostenibilidad, es nuestra nueva propuesta para reducir el ciclo en, al menos, 28 días y generar peces más robustos para un ciclo más eficiente y rentable”, detalló Berríos.

Intro Q+ es una dieta formulada especialmente para salmón Atlántico, en su etapa de post transferencia al mar, enfocada en aumentar su rendimiento productivo, con mejor crecimiento y conversión en esta fase estratégica de su período de engorda.