Conforman mesa tripartita para capacitar a trabajadores de plantas de alimento

Creación mesa tripartita.

Chile: En un esfuerzo por fortalecer las habilidades laborales de los trabajadores del rubro, Fenasasa ha establecido una mesa de trabajo junto al Sence, centrándose en capacitación para el sector.

Publicado

En mayo de 2022 se conformó la Federación nacional de sindicatos alimentadores de salmones y afines (Fenasasa), que agrupa a sindicatos de BioMar Pargua, AquaChile planta Pargua y Skretting (Osorno, Puerto Montt y Pargua).

A más de un año de su conformación, la Federación ha estado trabajando en la inclusión de los sindicatos del rubro de la fabricación de alimentos para salmón en las discusiones gubernamentales y en la búsqueda de convenios y mejoras para los socios de la federación, además de visualizar las problemáticas de los sectores donde están inmersas las plantas para generar un apoyo a la comunidad.

De la misma forma, han estado gestionando capacitaciones específicas para sus socios, principalmente enfocadas en distintos tipos de oficios y digitalización. 

En esta línea es que crearon una mesa tripartita con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con la que buscan oficializar la entrega de capacitaciones en, por ejemplo, operación y mantenimiento industrial, electricidad, gasfitería, operación de buzos, alfabetización digital, entre otros ámbitos.

"En general se está planteando una estrategia de trabajo que involucre una capacitación semestral para reconversión, y una capacitación para potenciarse en el puesto de trabajo", detalla a Salmonexpert, Rodrigo Vera, secretario de Fenasasa.

La mesa está compuesta por representantes de las empresas, específicamente jefaturas de recursos humanos, representantes de los sindicatos y de Fenasasa, y el Sence. Adicionalmente llegaron a un acuerdo con el Inacap para que también puedan prestar servicios de capacitación.

“Lo que buscamos como objetivo en la federación es poder generar un trabajo en conjunto con las empresas y con el estado para que se garanticen capaciones que vayan orientadas y dirigidas a los rubros para los cuales se están solicitando, que finalmente sean capacitaciones que se puedan generar en base a nuestras necesidades”, comenta Vera.

En la conformación de esta mesa, celebrada recientemente, estuvieron Luís Vicencio, jefe recursos humanos AquaChile, Carolina Ovalle, jefa de desarrollo organizacional AquaChile, Laura Astete, jefa de desarrollo organizacional Skretting, Hernán Jürgens, jefe de desarrollo organizacional BioMar y Mauricio Toro, director del Sence. Por parte de la federación participaron los directorios de los sindicatos BioMar Pargua, Sindicato Skretting Chile y Sindicato Los Fiordos.