Bomberos en la planta de Caleta Bay, tras la fuga de amoniaco. Imagen: Club de Emergencias Décima Región.

Logran controlar fuga de amoniaco en una de las plantas de Caleta Bay

Chile: La Autoridad Sanitaria seguirá adelante con una investigación, tras solicitar a la salmonicultora que le envíe sus protocolos y el estado de las mantenciones de su maquinaria.

Publicado Actualizado

Durante la mañana de este martes, se produjo una fuga de amoníaco en la planta de Caleta Bay que se ubica en calle El Teniente, en la ciudad de Puerto Montt, la cual activó sus protocolos de seguridad, evacuándose oportunamente a todos sus colaboradores de manera preventiva.

Al lugar, de acuerdo con la salmonicultora, concurrió bomberos y Seremi de Salud Los Lagos, quienes colaboraron en el evento “y pudieron constatar que fueron aplicados los protocolos de prevención pertinentes por parte de la empresa”. 

Asimismo, bomberos realizó las mediciones correspondientes en el lugar donde se produjo la fuga, determinando que ésta se encontraba bajo los niveles permitidos por la normativa. Por tanto, se autorizó el reingreso de los colaboradores a sus lugares de trabajo, manteniéndose controlada la zona en la que se generó el evento. 

Mientras que Cristian Turconi, encargado de Emergencias en Seremi de Salud Los Lagos, comenta a Salmonexpert que luego de un aviso del Centro de Alerta Temprana de la Onemi y de la prensa, la Autoridad Sanitaria concurrió al lugar junto con bomberos y carabineros, y se constató que existió fuga de amoniaco en una de las salas de operaciones de la planta de Caleta Bay, la que se controló rápidamente, “a pocas horas de comenzar”.

De este modo, se dio por superada la emergencia, y la unidad de procesamiento de salmones pudo seguir operando dado que cuenta con otros módulos habilitados para continuar sus trabajos, siendo sólo uno el que debe repararse. En tanto, según Turconi, no existió personal de la planta afectado, y tampoco se extendió esta fuga de amoniaco. 

Sin embargo, Seremi de Salud Los Lagos seguirá adelante con una investigación técnica, tras solicitar a la compañía que le envié por correo electrónico sus protocolos y el estado de las mantenciones de su maquinaria. Al mismo tiempo, se esclarecerá por qué sucedió el evento y cómo se manejó la emergencia, ligada a fuga de amoniaco, que estuvo bajo los niveles permitidos en la normativa. 

Por otro lado, el encargado de Emergencias de la entidad indica que se pidió un informe técnico a bomberos, con el fin de saber quién fue el que los llamó primero frente a esta fuga de amoniaco en la planta de procesamiento de Caleta Bay.