Anuncio

Revelan impacto del uso reiterado de florfenicol en la salud intestinal del salmón

Alimentación, pellet, alimento

Un estudio internacional reveló que el uso sucesivo de dietas medicadas altera la microbiota, incrementa la inflamación intestinal, y favorece bacterias oportunistas.

Published

El uso de florfenicol, al igual que otros antibióticos, puede inducir cambios en la microbiota intestinal de los peces. La interacción entre la microbiota y la mucosa intestinal es esencial para mantener la homeostasis y la tolerancia inmune, apoyando tanto la defensa de los patógenos como el metabolismo del huésped.

Por lo tanto, el uso de antibióticos puede conducir a disbiosis, aumentando la vulnerabilidad a las infecciones y promoviendo el desarrollo de enfermedades inflamatorias y metabólicas, con posibles efectos negativos en la absorción de nutrientes.

En un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos de Chile, Noruega, España, México y Brasil, se evaluó justamente el impacto del uso repetido de dietas medicadas con florfenicol en la composición y diversidad de la microbiota intestinal, su influencia en la respuesta inflamatoria del intestino distal y el rendimiento del crecimiento en salmones del Atlántico sano.

Para ello, evaluaron grupos de peces alimentados con una dieta sin antibiótico (Dieta 1, control), una dieta con una dosis terapéutica de florfenicol de 15 mg/kg/día (Dieta 2) y una dieta con una dosis florfenicol de 30 mg/kg/día (Dieta 3).

Los peces se aclimataron durante 34 días y luego el experimento se llevó a cabo en tres fases secuenciales: dos fases de alimentación medicada intercaladas con períodos de recuperación sin medicación.

En sus resultados, los expertos encontraron que existe un aumento en la abundancia de géneros bacterianos considerados patógenos oportunistas para el salmón del Atlántico.

A nivel inmunológico, si bien el florfenicol indujo inicialmente un estado antiinflamatorio en el intestino, “se registró un aumento posterior en la expresión de citocinas proinflamatorias. Además, las células caliciformes redujeron la producción de mucina y se observaron lesiones morfológicas significativas en la mucosa intestinal distal tras la exposición repetida a antibióticos”, explicaron los autores.

Por otro lado, si bien la administración de florfenicol en dosis de 15 y 30 mg/kg mejoró ligeramente la tasa de ganancia de peso, la tasa de crecimiento específico, la eficiencia de conversión alimenticia y el factor de condición durante el tratamiento, estos efectos no fueron suficientes para considerar su uso como estrategia promotora del crecimiento.

Cabe destacar que en Chile está prohibido el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en producciones animales.

Así, a la luz de estos resultados, los investigadores señalaron que los efectos adversos derivados de la disbiosis, la inflamación intestinal y la selección de bacterias patógenas superan con creces los posibles efectos positivos observados.

“Los tratamientos sucesivos con dietas medicadas con florfenicol requieren una evaluación cuidadosa debido a las implicaciones negativas a largo plazo para la salud intestinal y el bienestar general de los peces”, concluyeron los expertos.

Revise el estudio completo titulado “Gut dysbiosis after successive administration of florfenicol-medicated feed alters intestinal inflammatory response and growth patterns in healthy Atlantic salmon (Salmo salar)”, aquí.